Genaro Codina, Zac., 8 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres rurales, personas jóvenes y con discapacidad, el Gobernador David Monreal Ávila, encabezó la entrega de apoyos de especies menores en la comunidad de El Laurel, del municipio de Genaro Codina.
El mandatario estatal resaltó que “este tipo de programas transforma vidas, da autonomía económica y contribuye a erradicar desigualdades históricas; nuestro compromiso es que el recurso público se convierta en bienestar y justicia para quienes más lo necesitan”.
Destacó que, en municipios como Genaro Codina, no debe haber hambre ni necesidad, y que los apoyos al campo deben traducirse en autonomía y bienestar familiar; explicó que este programa está enfocado en fortalecer la economía de traspatio, impulsar la producción de proteína y promover la autosuficiencia alimentaria, especialmente entre las mujeres.
“Está dirigido a fortalecer la economía social y al empoderamiento de la mujer, porque es tiempo de mujeres”; detalló que, en esta entrega simbólica, se otorgaron paquetes de pie de cría porcino, ovino, aves de postura y huertos hortícolas, con una inversión total de 907 mil 325 pesos, en beneficio de 106 familias rurales.
Precisó que la entrega se efectuó bajo un esquema de concurrencia tripartita, en el que el Gobierno de Zacatecas y el Municipal aportaron, cada uno, 299 mil 417.25 pesos, mientras que las y los beneficiarios contribuyeron con 308 mil 490.50 pesos.
Los apoyos se distribuyeron en 20 paquetes porcinos, con inversión de 250 mil pesos; 21 paquetes ovinos, con 441 mil; 55 paquetes de aves ponedoras, por 171 mil 325, y 10 huertos de hortalizas por 45 mil pesos.
El 99 por ciento de los apoyos, precisó, fue otorgado a mujeres, lo que reafirma el enfoque de equidad de género y justicia social, que caracteriza la política pública del campo zacatecano.
Reiteró que estos apoyos buscan impulsar la economía familiar, fomentar el autoconsumo y generar ingresos complementarios.
El Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, señaló que este programa representa “un impulso económico y un reconocimiento al papel fundamental de las mujeres rurales en el desarrollo del campo zacatecano”.
Explicó que se implementa una política de inclusión productiva, mediante la cual se fortalece la autosuficiencia y la generación de ingresos.
La Diputada Susana Andrea Barragán Espinosa reconoció que “las mujeres rurales son el corazón productivo del Zacatecas profundo”; destacó que, desde la Legislatura estatal, continuará la “lucha para que el campo tenga más recursos y más programas de apoyo”.
El Presidente Municipal de Genaro Codina, Erick Hernández Saucedo, expresó su agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila por el respaldo permanente y por “ser un mandatario que escucha y cumple”.
Informó que en la zona conurbada San Isidro–La Capilla–El Laurel se han alcanzado inversiones conjuntas por casi 9 millones de pesos en infraestructura, y destacó que la política de concurrencia “demuestra que con voluntad y cooperación se logran resultados tangibles”.
