馃嚥馃嚱 GOBIERNO DE M脡XICO ANUNCIA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Esta mi茅rcoles el titular Ejecutivo anunci贸 que se enviar谩 al H. Congreso de la Uni贸n una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el prop贸sito de fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores. Esta iniciativa complementa al primer esfuerzo que constituy贸 la reforma al art铆culo cuarto constitucional, en el que se estableci贸 el derecho a una pensi贸n a los adultos mayores para cubrir sus gastos b谩sicos durante la vejez. El objetivo de esta reforma es aumentar la pensi贸n que ofrece el sistema de ahorro para el retiro a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las acciones que establecer谩 la Ley del Instituto resultar谩n en un incremento promedio del 42% de la pensi贸n que alcancen los trabajadores.

Esta reforma se construy贸 con el consenso de los tres sectores: trabajadores, patrones y Estado, a favor de un incremento significativo a las pensiones que tendr谩n acceso los trabajadores. Las tres acciones principales son:

  1. El aumento en las aportaciones para el retiro;
  2. La disminuci贸n del requisito de semanas de cotizaci贸n para alcanzar el derecho a la pensi贸n;
  3. El incremento en el valor de la pensi贸n m铆nima garantizada.

Es un hecho que la aportaci贸n tripartita vigente, que asciende a 6.5% del salario m谩s la cuota social que aporta el estado, no es suficiente para cubrir una pensi贸n digna para los trabajadores. As铆, uno de los factores m谩s importantes para lograr el objetivo de incrementar las pensiones es el aumento del porcentaje del salario que se destina al retiro.

En primer t茅rmino, la aportaci贸n total para el retiro crecer谩, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, de 6.5% a 15% del salario. El incremento se llevar谩 a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 a帽os, siendo la contribuci贸n patronal la que se incrementar谩 de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.875%.

Por su parte, la aportaci贸n que actualmente lleva a cabo el estado: 0.225% del salario m谩s una cuota social, se modificar谩 para que esta cuota se aporte, con un aumento significativo, a los trabajadores que ingresen hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualizaci贸n. De esta forma, se genera un est铆mulo para la formalizaci贸n del empleo, situaci贸n que es particularmente preocupante en los niveles de menores ingresos.

En segundo t茅rmino, esta iniciativa propone reducir de 1,250 semanas a 750 semanas el requisito para obtener una pensi贸n garantizada, y posteriormente se elevar谩 gradualmente, en un periodo de 10 a帽os, a 1,000 semanas. Esta acci贸n es particularmente relevante dada la situaci贸n que prevalece en el mercado laboral, caracterizada por una elevada incidencia de informalidad, lo cual dificulta a una gran mayor铆a de trabajadores alcanzar la antig眉edad necesaria para obtener el derecho a una pensi贸n garantizada. Por lo tanto, la reforma permitir谩 incrementar m谩s del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen este beneficio.

En tercer t茅rmino, esta reforma fortalece la pensi贸n garantizada al incrementar el valor de la pensi贸n de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario m铆nimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgar谩 en funci贸n de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotizaci贸n, pudiendo llegar hasta el 220% del salario m铆nimo vigente actualmente. Con estas acciones se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensi贸n respecto del 煤ltimo salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual.

La iniciativa incluye otros elementos que, en su conjunto, contribuir谩n a mejorar las condiciones de vida del trabajador durante la etapa de retiro, como es la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera (actualmente de 6 meses) y eliminar la prescripci贸n de derechos de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podr谩n recuperar el saldo remanente en dicha cuenta a煤n despu茅s de 10 a帽os de obtener el derecho a la pensi贸n.

Es importante se帽alar que la seguridad social en M茅xico, a diferencia de los esquemas en otros pa铆ses, incluye entre otros, el apoyo a la vivienda, de modo que visto en su conjunto, el trabajador retirado tiene acceso a una vivienda y a una pensi贸n por haber estado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, adem谩s de la Pensi贸n para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y a la atenci贸n a la salud.

Esta administraci贸n continuar谩 trabajando para asegurar el bienestar de toda la poblaci贸n y, en particular, el de los adultos mayores.

 

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *