🛑 LA PANDEMIA HA MATADO A 2 MIL 364 ZACATECANOS

Zacatecas, Zac., 2 de febrero de 2021.- Hoy fallecieron 11 personas por COVID-19 en el estado, con estos fallecimientos ya son 2 mil 364 en total, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
Los primeros corresponden a dos mujeres, una de 64 años, de Concepción del Oro y otra de Loreto, de 53, quien padecía diabetes e hipertensión. También murieron un fresnillense de 88 años, sin comorbilidades, y un guadalupense de 74, diabético e hipertenso.
Del municipio de Valparaíso, falleció un hombre hipertenso de 55 años; así como otro de Luis Moya, con diabetes e hipertensión, que tenía 61 años y un fresnillense de 57, quien padecía diabetes.
Los últimos casos reportados corresponden a una mujer de 63 años, originaria de Tlaltenango; así como tres hombres: uno de Ojocaliente, diabético, de 92 años; otro de Zacatecas, de 68, con diabetes e hipertensión y un fresnillense de 78, sin comorbilidades.
El Gobernador Alejandro Tello lamentó las defunciones y exhortó a los zacatecanos a continuar acatando las medidas de higiene y sana distancia para disminuir la curva de contagios.

⭕️REGISTRA ZACATECAS 27 NUEVOS CASOS DE COVID

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró 27 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19), con estos, el acumulado de positivos suma 24 mil 953 desde el inicio de la pandemia.
El mayor número de contagios fue en los municipios: Guadalupe, con 13 y Zacatecas con nueve; mientras que Fresnillo, Sombrerete, Morelos, Pánuco y Sain Alto tuvieron uno.
El reporte de la SSZ arroja que, del total, 14 son hombres y 13 mujeres; 23 de los pacientes adquirieron el virus de manera comunitaria y cuatro debido al contacto con un caso positivo.
El mayor número de contagios fue entre personas de 60 años o más, con ocho; entre las de 18 a 29 años hubo seis; las de 50 a 59, cinco; y las de 30 a 39, cuatro, al igual que las de 40 a 49.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan seguimiento a 23 de estos pacientes y en la SSZ a cuatro. Nueve están reportados como graves, uno falleció y 17 permanecen en aislamiento domiciliario.

⭕️ OTROS 46 ZACATECANOS SE RESTABLECEN DEL CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a otros 46 pacientes que se recuperaron clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 20 mil 664 personas en dicha condición en el territorio estatal.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este martes, 22 son mujeres y 24 hombres, de entre 15 y 85 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 13 y el 19 de enero.
De ellos, nueve radican en Tlaltenango, seis en Guadalupe, dos en Mazapil y uno en: Zacatecas Fresnillo, Momax, Ojocaliente, Río Grande, Teúl de González Ortega y Villanueva, respectivamente.
El paciente más joven de la jornada es un guadalupense de 15 años; al rango de 21 a 40 años corresponden seis personas, nueve de 41 a 60 años, seis de 61 a 80 años y dos hombres mayores de estas edades: un riograndense de 84 y un capitalino de 85 años.
Gilberto Breña precisó que 37 de los 46 pacientes restablecidos recibieron asistencia, orientación y atención por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, cuatro por el IMSS y cinco por el IMSS-Bienestar.
Asimismo, 39 se restablecieron en aislamiento en sus respectivos domicilios y los siete restantes fueron hospitalizados entre dos y siete días en las distintas instituciones de salud.