🛑 APLICAN MEDIDAS DE SEMÁFORO ROJO PARA CONTENER CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID

Zacatecas, Zac.- A fin de evitar más contagios y el aumento de defunciones derivadas por el nuevo Coronavirus, el Gobernador Alejandro Tello dio a conocer nuevas medidas de contención y prevención, que tendrá vigencia durante los próximos 15 días para el territorio zacatecano.

Mediante el Acuerdo General para Reforzar las Medidas de Prevención de COVID- 19, determinado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y basado en el reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se busca disminuir el índice de contagios, decesos y el colapso del sector salud.

Al presentar la actualización del Reporte Estadístico del COVID-19, detalló que se han realizado 32 mil 282 pruebas, de las cuales 16 mil 780 tuvieron resultados positivos, 14 mil 977 negativos y están pendientes 525; han fallecido 1 mil 485 personas, hay 5 mil 463 casos activos y 9 mil 832 pacientes se han recuperado.

La semana que concluyó fue el mayor número de pruebas realizadas, con 2 mil 779, que arrojaron 1 mil 685 casos positivos; y, en las últimas cuatro semanas, se registraron 5 mil 423 contagios, lo que representa un tercio de toda la pandemia.

De los 16 mil 780 casos positivos, 8 mil 469 han sido en mujeres y 8 mil 311 en hombres, con énfasis en los 21 a los 60 años de edad; de los 1 mil 485 decesos, 889 han sido de hombres y 596 de mujeres; de ellos, 1 mil 209 presentaban alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad u otras), pero 276 no padecían ninguna.

A la fecha, 2 mil 636 trabajadores de la salud se han contagiado, entre ellos 818 médicos y 978 enfermeras y enfermeros; lamentablemente, murieron 20 médicos y siete enfermeras y enfermeros, así como 11 personas adjuntas al sector.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 220 elementos se han contagiado, 154 se recuperaron y 11 fallecieron; en tanto, 28 personas privadas de la libertad dieron positivo, 14 se recuperaron y tres perdieron la vida.

Por su parte, en embarazadas ha habido 121 contagios, 110 de ellas se restablecieron, nueve permanecen aisladas y dos fallecieron; en tanto, se contagiaron 15 mujeres en puerperio, 14 ya se recuperaron y una está activa.

En cuanto a niños y adolescentes se refiere, 399 se contagiaron, siete perdieron la vida, 282 se recuperaron, 97 permanecen en aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados estables y nueve graves.

Hasta el momento, 251 pacientes están hospitalizados, 170 de ellos estables y 81 graves; de 300 camas, están disponibles 130; de 142 ventiladores, 81 están libres; en las últimas cuatro semanas, se ha hospitalizado a 208, 240, 277 y 251 pacientes, respectivamente.

En el avance de la pandemia durante las últimas dos semanas, la capital de Zacatecas presentó 428 nuevos casos positivos; Guadalupe, 305; Fresnillo, 340; Sombrerete, 64; y Jerez, 54; de tal manera que estos cinco municipios representan 73 por ciento del incremento.

NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENER LOS CONTAGIOS

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que, aunque a nivel federal se determinó el color naranja en el Semáforo Epidemiológico para el estado, las circunstancias obligan a implementar medidas del color rojo, con el fin de evitar la movilidad, contagios y más muertes.
Estas nuevas medidas tienen que ver con la operación, con horarios establecidos, de las actividades consideradas esenciales, incluidas la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, así como con la restricción en las actividades no esenciales.

Las actividades no deben tener un horario de cierre a las 19:00 horas, como son tiendas de ropa, regalos, estéticas, peluquerías, barberías, joyerías, tiendas de suvenir, artículos musicales, cosméticos, mueblerías, librerías, florerías o negocios de pinturas, entre otros.

En tanto, permanecerán cerrados parques, plazuelas, jardines y plazas públicas, así como cines, museos y sitios de actividades turísticas, como son la Mina El Edén y el Teleférico, gimnasios, albercas, centros deportivos, como canchas y campos donde haya juegos de conjunto.

También, quedan suspendidos los centros nocturnos, bares, antros, discotecas, así como todo tipo de eventos masivos o fiestas, tanto en espacios cerrados como abiertos, así como reuniones con fines recreativos y con niños, como son actividades escolares, cursos deportivos o artísticos y culturales.

Para evitar movilidad, de lunes a viernes, el transporte público operará de las 6:00 a las 21:00 horas. Los sábados y domingos se reducirán las rutas y frecuencias según lo que determine el sector salud. Los taxis y servicio particular no tendrán restricción, siempre y cuando sigan las medidas preventivas de sanidad.

Con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, los hoteles deberán operar con 25 por ciento de su capacidad, con áreas comunes cerradas; los restaurantes y bares deberán permitir ese porcentaje de comensales y cerrarán a las 19:00 horas, y si es con servicio para llevar, a las 22:00 horas.

Los mercados, supermercados y centros comerciales tendrán 50 por ciento de capacidad de clientes, restringir la entrada a una persona por familia, a los niños menores de 12 años, evitar ingreso de adultos mayores y mujeres embarazadas, y cierre de venta al interior a las 19:00 horas. En tianguis y comercios ambulantes, los ayuntamientos determinarán las medidas a seguir.

En los centros religiosos, deberán cerrar a las 19:00 horas y se prohíbe la celebración de misas presenciales en domingos y días festivos, así como de bodas, 15 años, primeras comuniones, confirmaciones y bautizos. También, las vinaterías deben cerrar en este horario.

Sumado al Acuerdo General para Reforzar las Medidas de Prevención de COVID-19, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno reforzarán las acciones con rondines de seguridad y vigilancia a partir de las 19:00 horas, con apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército y elementos las direcciones de Seguridad Pública municipales.

El Gobernador Alejandro Tello reiteró que estas medidas fueron acordadas por el Consejo de Seguridad en Salud, con el fin primordial de evitar la movilidad social y, por ende, más contagios, muertes y el incremento de hospitalizaciones que paralicen la atención en el sector salud.

Las nuevas medidas tendrán vigencia durante los próximos 15 días y se modificarán según la determinación del sector salud y conforme se logren controlar las altas cifras de casos positivos y defunciones en el estado.

Por ello, el mandatario estatal invitó a la población a ser consciente con la salud propia y la de los demás, que solamente se puede lograr si se respeta la sana distancia, se usa adecuadamente el cubrebocas, se lava las manos constantemente y, sobre todo , evitar realizar reuniones y fiestas.