🔶 DESAZOLVA JIAPAZ 10 MIL METROS DE DRENAJE; PIDE NO TIRAR BASURA

Zacatecas, Zac.- En los primeros cuatro meses del año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), a través de su Departamento de Alcantarillado, desazolvó 10 mil 574 metros de tubería de drenaje para contribuir al buen funcionamiento del servicio.

Estas acciones son de manera correctiva en atención a reportes ciudadanos sobre obstrucciones de la red general, así como de manera preventiva en zonas en donde suelen registrarse problemas con la llegada de las lluvias.

Los trabajos de limpieza son realizados por las cuadrillas de alcantarillado con equipo hidroneumático especializado y con medios manuales; además, han dado mantenimiento a 149 registros de drenaje y repuesto 15 tapas.

Al desazolvar se encuentra ropa, juguetes, desechos plásticos, trapeadores e incluso llantas, mismos que son tirados tanto en la vía pública como en coladeras y registros que forman parte de la red de drenaje.

Otra causa de azolve de la tubería es el material de construcción que se deja acumulado y es arrastrado por el agua, sobre todo al comenzar la temporada de lluvias.

Ante ello, la Jiapaz hace un llamado a la población a contribuir en la prevención de estos problemas, con acciones como evitar tirar basura en la calle o lotes baldíos, no arrojar grasa en las tarjas y colocar rejillas en todas las coladeras.

Otras recomendaciones son evitar dejar arena u otros materiales de construcción en la calle de manera que puedan ser arrastrados a las tuberías, así como reportar la falta o fractura de tapas de concreto en los registros del drenaje.

Cualquier reporte relacionado con el alcantarillado puede realizarse a través de Jiatel, al 073 y 9256040, así como por mensaje de WhatsApp al 4921030659 y a través de la página de Facebook Jiapaz Oficial.