☕️ LAS CAFETERAS DE MALINALI

☕️ ALCALDES GANDALLAS.- Hasta hace muy poco tiempo, los 58 alcaldes y hasta los diputados locales en turno, eran los DUEÑOS absolutos de los diferentes PROGRAMAS ASISTENCIALES que les llegaban a sus demarcaciones o distritos desde el gobierno estatal, incluyendo el de las despensas. Por supuesto, los ediles decidían a quien llegaban o no esos apoyos de acuerdo a su contentillo.

Por eso, no sorprende que en este momento, un grupo de presidentes municipales, con un interés eminentemente ELECTORAL, ya sacaron los dientes y las garras para agandallarse la entrega de despensas como capital político en busca de la reelección o de un puesto de representación popular al viejo estilo priísta.

La entrega de las despensas que en esencia debieran llegar a la gente más necesitada, está actualmente blindada de manera que cumpla su objetivo, y como las mismas despensas son subsidiadas tanto por el Gobierno de México, de Zacatecas y de los municipios, se busca que nadie en esta cadena las aproveche de manera electoral.

No sorprende de ningún modo el enojo de algunos alcaldes por regresar a las viejas prácticas, ni Salvador Cabral de #Momax, que fue de los primeros en sacar el cobre, ni Daniel López Martínez de #Ojocaliente ni ningún otro. El eje en la entrega de las despensas está en la rectoría del SEDIF, apoyado tanto por los representantes del Gobierno de México y también en los municipios, pero no como BOTÍN POLÍTICO para usarlos a discreción con fines meramente electorales. Salieron gandallas los ediles.

🗯️ ERNESTO GONZÁLEZ, DEFENSOR DE LOS DEUDORES ALIMENTARIOS.-  Del diputado “morenista” Ernesto González Romo ya casi nada sorprende. Todos saben que la única bandera que enarbola Ernesto son las órdenes que desde el Senado le dicta su única líder, Soledad Luévano Cantú. Hoy, sin embargo, mantuvo la capacidad de sorpresa cuando el legislador local, en su calidad de Secretario de la Comisión de Justicia, salió a defender a capa y espada a los  deudores alimentarios de #Zacatecas. Y así, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la senadora del “face”, el diputado zacatecano votó A FAVOR de reformar el Código Penal de la entidad para BAJAR la pena mínima de 5 a 3 años; la pena máxima de 8 a 5 años; y las multas mínimas de 250 a 150 y las multas máximas de 365 a 220 cuotas, a quien incumpla su obligación alimentaria. En otras palabras, Ernesto González votó a favor de reducir penas a deudores alimentarios y con ello evidenciar su rechazo a la Ley 3 de 3, la cual pretende que ninguna persona que sea agresor o deudor alimentario, o que haya cometido violencia de género, pueda ser candidato ni ocupar ningún cargo de elección popular.