ZACATECAS YA NO TIENE UN PLAN B: TELLO

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello reconoció que en materia económica, Zacatecas ya no tiene un plan B. Por ello será fundamental el apoyo de la Federación para enfrentar la crisis que vive la entidad. El estado –agregó-, ya no debe endeudarse y tampoco tiene capacidad para acceder a más créditos.

Lo anterior, fue expresado durante una entrevista colectiva realizada este sábado al titular del Poder ejecutivo, la cual se transcribe a continuación:

Pregunta (P): Para preguntarle sobre la negociación de ayer en la Ciudad de México, ¿hubo alguna condicional para liberar el dinero de la Universidad?

Alejandro Tello Cristerna (ATC): Se estableció una mesa de trabajo firme, seria, en donde tengo que reconocer una postura muy accesible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también muy dura, en el tenor de no solamente dar recursos sino pedirle un involucramiento a la Universidad y al Gobierno. El señor Rector presentó un trabajo muy meticuloso, de antemano lo felicito y se lo reconozco, 23 puntos, que va a llevar a cabo la Universidad para poder sanear sus finanzas a lo largo del tiempo; eso dio una pauta ya muy distinta en la voluntad de Hacienda; de inmediato se empezó a flexibilizar, se dio el adelanto y el próximo jueves estaremos, tanto el Rector como su servidor ya con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en donde se nos planteará el monto ya para el cierre del ejercicio fiscal 2016, tanto para la UAZ como para el Estado.

P: ¿No hubo alguna condición de reingeniería o de ordenamiento?

ATC: Sí, esa reingeniería está inmersa en los 23 puntos que presentó el Rector, es una propuesta de una parte, falta que Hacienda la revise, la cuantifique, y puede haber una propuesta en contra o un complemento, pero créeme que yo la palpé, muy profunda realmente, con ganas de sacar a la UAZ adelante, con ganas de terminar poco a poco esta problemática de tantos años, y yo estoy seguro de que vamos a ir por buen camino Universidad y Estado.

P: ¿Qué planteamiento van a hacer el jueves para lograr dinero de fin de año?

ATC: Prácticamente el jueves ellos nos van a hacer el planteamiento del monto, nosotros ya lo habíamos hecho; el Estado solicitó 2 mil 023 millones de pesos, la Universidad 350 millones de pesos, vamos por la respuesta de Hacienda, y de ahí vamos a partir. Yo espero y haya sensibilidad y se nos apoye.

P: En caso de que no sea satisfactorio el ofrecimiento, ¿cuál es el plan B?, digamos.

ATC: Es muy difícil, no hay plan B, el Estado ya no se puede endeudar; primero, porque no es sano, segundo, porque no tiene capacidad, ya no puede acceder a más créditos; si no se nos da lo que se nos está apoyando, yo tendré que llegar a todas las instancias, sea así hasta con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero no podemos dejar a un Estado con una situación tan complicada y en un momento donde hay una voluntad muy grande de mi parte, de sacar las finanzas adelante, y no se diga del Rector.

P: En cuanto al pago de los maestros de la Seduzac, ¿ya está saldado?

ATC: Sí, el pago de los maestros se dio en forma, en su momento, en tiempo; y el de los maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por cuestiones de logística, del momento en que nos dieron el adelanto, se les va a estar liquidando el próximo lunes temprano.

P: Y el recurso para los maestros de la Seduzac, ¿de dónde fue sacado?

ATC: Nosotros tuvimos que hacer un movimiento interno de las finanzas, se tomó de un fondo Federal, sin violar ninguna reglamentación; hay la posibilidad, pero lo tenemos que regresar, obviamente a la brevedad, es nada más para una contingencia económica, y yo no podía dejar de pagar la nómina.

P: Los 2 mil millones de pesos que solicitan a nivel Federal, ¿para qué rubro se van a aplicar?

ATC: Prácticamente el 99 por ciento se va en el tema de gasto educativo, para pagar toda la educación básica y todos los organismos públicos descentralizados, todas las zonas.
Ahí, prácticamente con eso, el Estado estaría saneado y pudiéramos partir ahora sí de una situación base cero, en donde hay toda la voluntad de ser serios, ser bien administrados, de no generar nuevamente rezagos y, sobre todo, más deuda.

at

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *