ZACATECAS REALIZA LA INVERSIÓN EN AGUA POTABLE MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

 Zacatecas, Zac.- Durante 2019 y 2020 la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) operará 13 nuevos pozos gracias a una inversión superior a 300 millones de pesos.
 
El objetivo es abastecer de agua potable a la capital zacatecana y su zona conurbada, a través de la inversión en infraestructura hídrica más importante en los últimos 30 años, destacó Benjamín de León Mojarro, director general del organismo.
 
Detalló que con el recién incorporado pozo 10 del Sistema Benito Juárez, son cuatro los que se han sumado este año y cuatro más están a unas semanas de iniciar operaciones, lo que permitirá sumar aproximadamente 120 litros de agua por segundo, que al día representan 10 millones de litros adicionales.
 
Las nuevas obras, que incluyen también tanques, rebombeos y líneas de conducción, son fruto de un trabajo de planificación de la Jiapaz, así como de la participación económica de los tres niveles de gobierno, principalmente del estado.
 
Gracias a la suma de voluntades, en abril de este año fue inaugurada la primera etapa del Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, que constó de dos pozos, dos tanques y 10 kilómetros de líneas de conducción.
 
Para la primera etapa se requirió de una inversión de 61 millones de pesos, aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el municipio de Guadalupe y la propia Jiapaz en beneficio de 12 mil habitantes.
 
Asimismo, está en curso la segunda etapa que consiste en la perforación de cinco pozos más, cuyo equipamiento y obras de conducción están programados para 2020, con una inversión de 219 millones de pesos de la Federación, el estado y el municipio.
 
Al completar este sistema, se beneficiará a 125 mil personas de la zona noreste de Guadalupe, una de las que mayor crecimiento poblacional ha registrado en años recientes.
 
Además, gracias al compromiso del mandatario Alejandro Tello, Gobierno del estado destinó para obras de agua potable en Zacatecas y su zona conurbada 38 millones de pesos del Fondo Minero.
 
Con dicho recurso, este año se han puesto en operación dos pozos en el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez, con una producción conjunta de 48 litros de agua por segundo, lo que significa 4 millones de litros de agua más al día.
 
Este nuevo volumen llegará a los hogares de 180 colonias de la capital y Guadalupe que se abastecen de este sistema, lo que permite que cuenten con el servicio de manera más frecuente.
 
También en la capital se encuentra al 85 por ciento la perforación y equipamiento de los pozos profundos Poniente 1 y Poniente 2, que aportarán otros 40 litros de agua por segundo en su conjunto.
 
Estas nuevas fuentes son relevantes para la población, pues las últimas perforaciones que representaron un incremento de volumen significativo para Zacatecas se remontan a la creación del Sistema Benito Juárez en 1992 y el Sistema Centenario en 2010.
 
Con el mismo recurso, en Guadalupe ha concluido la perforación de los pozos El Magueyito y El Eremitorio, cuyo equipamiento está por terminar para ser incorporados al Sistema de Abastecimiento Bañuelos-San Ramón.
 
Otras acciones relevantes realizadas con el Fondo Minero son construcción de líneas de conducción y rehabilitación de otras obsoletas que generaban fugas, así como un desvío de la línea de alimentación de la comunidad La Pimienta, en Zacatecas.
 
Asimismo, en Guadalupe se hicieron dos ampliaciones de redes de distribución de agua potable en la Avenida Sauceda de la Borda que permiten conducir mayor cantidad de agua en beneficio de cientos de familias.
 
Otra acción es la construcción del nuevo tanque La Estación, aledaño a la colonia La Martinica, en ese mismo municipio, para sustituir a uno que era muy antiguo y tenía daños irreparables que causaban constantes fugas de agua.
 
Estas obras públicas, dijo de León Mojarro, han permitido mantener el servicio y mejorarlo sensiblemente en zonas como el noreste de Guadalupe, en donde incluso hay familias que por primera vez recibieron agua potable en sus hogares.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *