ZACATECAS FRACASA E INCUMPLE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE MUJERES Y NIÑAS: COLECTIVAS FEMINISTAS

Zacatecas, Zac.- Las Colectivas Feministas por los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas y el Estado Laico calificaron de irresponsables y graves las recientes declaraciones del titular y funcionarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSP), durante el arranque de las actividades del Día Nacional de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Dichas posturas institucionales, reflejan el total incumplimiento en materia de derechos sexuales y reproductivos y el fracaso de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente ante la falta de compromiso y negligencia del titular del Ejecutivo Estatal.

Las Colectivas, señalaron que durante este evento oficial realizado el pasado 27 de septiembre, Aidee Rebollo, Subdirectora de Salud Reproductiva, declaró que el aborto no debe ser considerado como solución a un embarazo no deseado y agregó que “el aborto es como la pastilla del día siguiente, si es una de las alternativas de planificación para un uso rutinario, en el caso del aborto, no puedo decidir interrumpir un embarazo solo porque tomé una mala decisión”.

De igual forma, señalaron que Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, dijo que los 10 programas que se aplicaron por parte de la dependencia en materia de prevención de embarazo adolescente no dieron resultados y no disminuyeron el número de dichos embarazos, pero no aclaró el funcionario qué estos resultados se deben a las acciones de capacitación aisladas y sin seguimiento, que no son más que paliativos ante la falta de una política educativa en Zacatecas que promueva la educación sexual integral desde las aulas de manera obligatoria en todos los niveles.

Desde la propuesta de las Colectivas Feministas, es urgente e inaplazable diseñar, implementar y monitorear políticas integrales, desde la comprensión de la raíz del problema que tiene su origen en la cosificasión del cuerpo de mujeres y niñas, la cual en muchas ocasiones es alentada por la falta de capacitación del personal educativo y de salud.

Y señalan: “Las declaraciones en mención del personal de salud son graves, pues reflejan el total incumplimiento en materia de derechos sexuales y reproductivos y el fracaso de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente ante la falta de compromiso y negligencia de usted como titular del Ejecutivo”.

Destacaron que derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas están consagrados en la Constitución General de la República y la Convencionalidad Internacional en materia de derechos humanos a la que México se encuentra sujeta.

Promover, garantizar y proteger estos derechos es una responsabilidad ineludible del estado de Zacatecas como parte de la Federación. Además, la norma 046, que debe regir las actividades de todas las autoridades de salud en materia de interrupción legal del embarazo, es muy clara al establecer la obligatoriedad de estos procedimientos, siendo suficiente el dicho de la víctima de haber sido forzada al acto sexual que originó el embarazo  para que los mismos sean practicados. Al respecto también la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en defensa de este derecho.

Por otra parte, la educación sexual integral es un derecho de todas las personas en este país cuyo cumplimiento podría evitar que la violencia sexual afecte a una y uno de cada cinco niños y niñas y que Zacatecas ocupe el vergonzoso tercer lugar en embarazo adolescente a nivel nacional.

Desde sociedad civil y organizaciones sociales, apuntaron las Colectivas, se observa  que ninguno de estos derechos es garantizado, protegido y promovido por el gobierno que usted encabeza. Hasta el momento las actividades de prevención son una quimera y mera simulación ante la grave problemática que condena a miles de niñas y adolescentes a la marginación, pues en el 80% de los casos son ellas quienes hacen frente a la crianza y manutención del fruto del embarazo sin apoyo alguno por parte del padre y del Estado.

Y agregan: “Usted y sus funcionarias y funcionarios están obligados a cumplir el marco legal en materia de derechos humanos de mujeres y niñas. Su gobierno está obligado a conducir al estado a  erradicar la pobreza, alcanzar la igualdad  de género, el desarrollo sostenible y sobre todo a garantizar los derechos humanos. El aborto seguro y legal es la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad y salud física y mental, es entonces un tema de salud pública y derechos humanos. Si su personal de salud incumple garantizar este derecho constituye  graves violaciones a los derechos humanos de las cuales estaremos atentas para denunciarlo públicamente y ante las instancias legales correspondientes”.

 

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *