“¡YO VOY HASTA DONDE USTEDES QUIERAN QUE VAYA!”

Revista Malinali

Todavía con la vorágine causada por el triunfo electoral y en sus primeros días de haber tomado control de la Casa de los Perros, el gobernador recién electo, Ricardo Monreal Ávila, caminaba por la Plaza de Armas con rumbo al hotel que se ubica frente a Palacio de Gobierno a una rueda de prensa rodeado de reporteros y gente que se le aglutinaba para saludarlo. Alguien entonces le preguntó si no tenía miedo de salir sin escoltas y sin seguridad. Ricardo paró la marcha un momento y respondió: “¿Y para qué quiero escoltas si me acompaña la gente, si me acompañan ustedes?”. El hecho quedó consignado por la prensa de aquellos años. Corrían los últimos meses de aquel 1998.

Tras 22 años de aquel triunfo político que encabezara el fresnillense, esta ola social que logró a contramarea asirse de una gubernatura en un momento políticamente impensable, hoy se manifiesta en un proyecto que no solo se mantiene, sino que resurge con fuerza en un amplio sector de la ciudadanía zacatecana y que se identifica ampliamente como el “monrealismo”.

Su presencia estatal y nacional como corriente política es innegable. Sería necio tratar de ocultar lo obvio. Su consolidación como un movimiento social en los últimos 20 años ha quedado de manifiesto en la voluntad ciudadana para ganar una gubernatura, y también en una propuesta que hoy tiene fuerte presencia en los más altos niveles de la política nacional y local.

En Zacatecas y de meses atrás, diversas casas encuestadoras nacionales como Massive Caller, TrueData, Consultoría en Comunicación Política o Mitofsky, entre otras, han perfilado y coincidido en registrar las preferencias ciudadanas con miras al proceso electoral para la renovación de la gubernatura en una de las figuras claves de este movimiento: David Monreal Ávila.

En todos y cada uno de estos estudios demoscópicos, David ha logrado conjuntar las preferencias electorales de hombres y mujeres de Zacatecas quienes ven en él una opción sólida para conducir los rumbos de la entidad. Sin embargo, la verdadera fortaleza del hoy Coordinador Nacional de Ganadería no se encuentra sólo en las encuestas.

Quienes han tenido la oportunidad de estar presentes en las diversas y constantes visitas que realiza el fresnillense por comunidades, pueblos y municipios de Zacatecas, podrá constatar el acercamiento de éste con la gente, su empatía por los problemas que aquejan a las mayorías y sobre todo, la visión de trabajo para caminar de manera equitativa.

En días pasados, ante los medios de comunicación, David Monreal reiteró lo que en últimas fechas se ha manejado como uno de los temas principales de la agenda zacatecana, sí, su interés por contender por la gubernatura de Zacatecas si es que las y los zacatecanos así lo deciden pero siempre en el marco de respeto de los tiempos electorales.

Y de nueva cuenta, vuelven a retumbar aquellas palabras vertidas en aquel 1998 en la Plaza de Armas: “¡Yo no me rajo. Yo voy hasta donde ustedes quieran que vaya!”

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *