UNA VEZ MÁS, DIPUTADOS PIDEN AL GOBERNADOR LA RENUNCIA DEL GENERAL

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la LXII Legislatura dictaminó una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, remueva al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, general Froylán Carlos Cruz.
El colectivo dictaminador estimó que, efectivamente, la renuncia del General Brigadier Retirado Froylán Carlos Cruz como Secretario de Seguridad Pública no soluciona nada, sin embargo, tampoco su permanencia lo garantiza, y si con el cambio se pueden erradicar la mala conducción de tan importante Secretaría, por lo cual bien valdría la pena pugnar por su salida y la designación de una persona con la que se pueda establecer un diálogo constructivo en beneficio de nuestro Estado.
En otro orden de ideas, en una intensa jornada de trabajo, ell pleno de la Asamblea eligió a la mesa directiva que conducirá los trabajos parlamentarios durante el mes de junio.
Como presidenta fungirá la diputada Patricia Mayela Hernández Vaca; Vicepresidenta, Julia Arcelia Olguín Serna; primera secretaria, María Guadalupe González Martínez, y segunda secretaria iris Aguirre Borrego.

Apoyo a ex braceros
Por unanimidad fue avalada la iniciativa de punto de acuerdo para apoyar a los trabajadores ex braceros en su lucha y respaldar políticamente sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus derechos laborales ante las instancias correspondientes, siempre y cuando se encuentren dentro del Estado de Derecho.
En la propuesta además se contempla exhortar al presidente de la República, para que ordene al titular de la Secretaría de Gobernación, que una vez resuelto un recurso de revisión que existe ante la Suprema Corte, se continúe con el trámite para el pago a los ex trabajadores migratorios que cuentan con un folio autorizado y cuyo pago se encuentra pendiente. Durante su discusión en lo general, la diputada María Isaura Cruz de Lira subió a tribuna para hablar a favor de la propuesta.
Derecho a la alimentación
Así mismo, con 26 votos a favor, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión, para que en término de sus atribuciones expida la ley reglamentaria del artículo 4º constitucional, en lo que respecta al derecho a la alimentación con la participación de organizaciones campesinas e indígenas.
Al discutir la propuesta en lo general, el diputado Santiago Domínguez Luna subió a tribuna para hablar a favor de la iniciativa que tiene un doble propósito, primero: garantizar el derecho a la alimentación; y segundo, incluir a las organizaciones campesinas e indígenas del país en la toma de decisiones respecto a las políticas, tanto del campo, como las encaminadas a garantizar el derecho a la alimentación.

Ley de Personas Adultas Mayores

De manera unánime, en la jornada legislativa de este 30 de mayo se aprobó también el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, concluya el proceso legislativo de la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas, aprobada mediante decreto 121 del 20 de diciembre de 2010.
Durante su discusión en lo general, hablaron a favor del proyecto la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, y Carlos Peña Badillo.
Al concluir el proceso legislativo, la ley será publicada en beneficio del sector poblacional que hoy vive las necesidades más apremiantes.

Ganadores del premio al Mérito Ambiental

También con el voto de todos los diputados presentes, fue aprobado el dictamen respecto de la elección de los ganadores al premio al mérito ambiental 2017.
Para hablar a favor de la propuesta subieron a tribuna los diputados: Geovanna Bañuelos de la Torre, Luis Medina Lizalde, Julia Arcelia Olguín Serna y Le Roy Barragán Ocampo.
Durante su discusión en lo particular, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre propuso una reserva a fin de considerar al C. Francisco Gerardo Nungaray Benítez, como candidato al premio en la categoría empresa, la cual quedó desierta. La legisladora consideró que el documento que le faltó entregar al ciudadano Nungaray Benítez no puede estar por encima de sus contribuciones, ya que es un hombre que se ha ubicado dentro de los tres finalistas de un concurso nacional, y es un referente a nivel internacional. El dictamen fue aprobado en sus términos originales con 16 votos en contra de la reserva, y 10 votos a favor de la misma.
Los ganadores del concurso son: En la categoría Individual: Dr. Álvaro García Hernández, con el proyecto “Educación para la Sostenibilidad Ambiental con Enfoque al Cambio Climático”.
En la categoría Institución Educativa o Asociación Civil: la Universidad Autónoma de Chapingo con su proyecto “Contribución a la Restauración Ambiental del Parque Nacional Sierra de Órganos”.
La categoría empresa se declaró desierta.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *