TRUENAN SESIÓN DE CABILDO; ACUSAN VICIOS DE ORIGEN Y ACUERDOS NULOS EN EL AYUNTAMIENTO ZACATECANO

Zacatecas, Zac.- Por estar viciada de origen y basada en acuerdos nulos, un grupo de regidores del Ayuntamiento de Zacatecas, junto con la síndico municipal Ruth Calderón, suspendieron la sesión extraordinaria de Cabildo que se realizaría la tarde de este jueves 12 de septiembre.

Este nuevo escenario de discrepancia al interior del Cabildo capitalino, se realiza a unas horas de que el alcalde Ulises Mejía Haro presente su primer informe de trabajo y sigue evidenciando la fractura que existe en este cuerpo edilicio apenas a un año de gobierno.

Poco después de haber suspendido la sesión del jueves, se hizo llegar a la opinión pública un documento firmado por la síndico Ruth Calderón y los síndicos Susana de la Paz Portillo, Luis Eduardo Monreal, Guadalupe Salazar, Orlando Mauricio Torres, Fátima Castrellón, Sergio Alejandro Garfias y Juan Manuel Solís, donde señalan los motivos por los cuales se decidió suspender esta sesión extraordinaria y subrayando su postura de trabajar, “coadyuvando siempre a una buena administración municipal dando despacho expedito, eficiente y eficaz a los trámites y demandas ciudadanas”.

Los regidores y la síndico municipal expresaron que el pasado día 30 de agosto del año en curso en Sesión Ordinaria de Cabildo número 22, no se agotaron los puntos aprobados en el orden del día. Al no tener condiciones de mayoría, el presidente Mejía Haro, y su secretario, De Santiago Beltrán, concluyeron la sesión de manera arbitraria, coartando las facultades y oprimiendo el derecho de voz y voto durante la sesiones de Cabildo.

En estricto procedimiento y en apego al orden y la legalidad, la sesión convocada para el día de hoy entonces sería viciada de origen y sus acuerdos nulos por no seguir el proceso normativo correspondiente.

El Secretario de Gobierno, De Santiago Beltrán, expresó que se actuó en apego al Artículo 34 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Zacatecas, estipulando que el Presidente es el único facultado para darle encomiendas. Dicho Artículo no menciona esta atribución como exclusiva del Presidente, lo cual viola los derechos de las autoridades que integran el H. Ayuntamiento, puesto que éste Artículo es enunciativo más no limitativo.

La Síndica y regidores, agregaron, “estamos a favor del desarrollo económico del Municipio y de las inversiones, aclaramos puntualmente que en nada influía los temas a tratar para nuestra ausencia. Rechazamos tajantemente la intención perversa del Presidente Mejía Haro de hacerlo ver de esa forma”.

Y señalan: “Exhortamos al Presidente a que se conduzca como un Servidor Público responsable, lo invitamos a estudiar la Leyes y Reglamentos que se comprometió a respetar. Somos un órgano colegiado y el Cabildo somos todos, Presidente, Síndica y Regidores. No es nuestro patrón, nuestros patrones son los ciudadanos que nos exigen a hacer las cosas bien y apegadas a la legalidad.Dejamos en claro nuestra disposición para trabajar, coadyuvando siempre a una buena administración municipal dando despacho expedito, eficiente y eficaz a los trámites y demandas ciudadanas. Transitamos en apego a la legalidad y con el espíritu de servicio en favor de las y los zacatecanos”.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *