SE AFERRA FABIOLA ANTE DIPUTADOS; NO ACEPTARÁ RECOMENDACIÓN DE CDHEZ

Zacatecas, Zac.- Atendiendo lo previsto en el artículo 53 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, este día se realizó la comparecencia de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, a fin de que dé cuenta al pueblo zacatecano, a través de los legisladores, el motivo de su negativa para atender la recomendación 03/2017 emitida por el organismo defensor de los derechos humanos, por el caso Salaverna.

La funcionaria estatal fue recibida por una comisión de cortesía integrada por las diputadas Patricia Mayela Hernández Vaca y María Elena Ortega Cortés.

Por un espacio de 30 minutos, la secretaria de Gobierno hizo una exposición del porqué de su negativa a aceptar la recomendación. Posteriormente se hizo una ronda única de preguntas de parte de los diputados. Enseguida la compareciente contestó los cuestionamientos, y los legisladores tuvieron la posibilidad de réplica.

Exposición de la secretaria general de Gobierno del Estado

Expresó que acudió a comparecer ante esta asamblea convencida de que el gobierno del Estado es respetuoso y se asume como el principal garante de los derechos humanos.
Dijo que se ha informado con responsabilidad a los habitantes de Salaverna que sus pertenencias y su propia vida están en riesgo por una falla geológica. Recordó que el gobierno aceptó de manera parcial las recomendaciones, a través de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo la Secretaría a su cargo no aceptó la recomendación, porque si bien hay coincidencias en algunas observaciones, hay diferencias en puntos claves que no fueron considerados con rigor técnico.
El documento de no aceptación, según informó, tiene 31 fojas útiles y 12 anexos de documentos probatorios.
Entre los puntos más relevantes de la negativa destacó lo siguiente:
Respecto a la recomendación para indemnizar a algunas de las víctimas mencionadas, la funcionaria dijo que no hay muestra de que hayan sido afectadas en sus derechos, ya que incluso esas personas siguen viviendo en sus respectivos domicilios.

Otra recomendación es darle atención sicológica a las víctimas de desplazo forzoso, pero eso no se puede dar porque jamás existió dicho desplazamiento de personas, tan es así que aquellos que fueron notificados continúan viviendo en los sitios señalados.

Agregó que ya existen cuatro estudios científicos medibles y comprobables que advierten de los riesgos.
Recordó que el seis de diciembre de 2012 se dio un hundimiento que afectó diversas viviendas, lo que apresuró la necesidad de trasladar habitantes al nuevo Salaverna. El riesgo es latente, y el hacer otro estudio, no deja de lado que hay peligro inminente.

Para concluir, extendió su palabra para garantizar que priorizará siempre el diálogo y refrendó su compromiso con el respeto y protección con los derechos humanos de los zacatecanos.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *