PRONTA RESPUESTA DE TELLO: NO MÁS VIOLENCIA CONTRA MUJERES

OPINIÓN/MALINALI

Habrá que seguir con atención la reunión que el día de hoy el gobernador electo, Alejandro Tello, realizó con integrantes de la Red Plural de Mujeres, todas ellas combativas luchadoras sociales, pese a quien le pese. Y habrá que entender también que esta reunión se concreta apenas tres días después del desplante y total desprecio que realizó el aún presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora, hacia las féminas zacatecanas.

Durante este encuentro, Alejandro Tello no solo se acomodó la camiseta de la igualdad y paridad de género, amén de impulsar una agenda de 20 puntos mínimo, sino que también de manera clara, señaló: “En mí encontrarán una actitud diferente, abierta, sensible a la igualdad…”

Y estas palabras seguro siguen retumbando duro allá por los rumbos de Fresnillo y llegará también acá más cerquitas, digamos con el presidente de la Feria Nacional de Zacatecas, Rodrigo Reyes, entre muchos, muchos más.

Pero recapitulemos, apenas unos días atrás estas mismas mujeres de la Red Plural, junto con otras voces oficiales como la de Leticia Soto Acosto, procuradora de Justicia; Mara Muñoz, directora del Centro de Atención de Mujeres y otras más, alertaron por diversos medios de la necesidad de ir erradicando de la cultura zacatecana la violencia de género, evitar por todos los medios la apología de la violencia contra las mujeres y por ende combartir frontalmente esta ola de feminicidios que azota a todo el país y donde Zacatecas no es la excepción. Recordemos que en Fresnillo se cometen el 30 de por ciento de los feminicidios que ocurren en la entidad.

La demanda surgía precisamente por la presentación del cantante de narcocorridos, Gerardo Ortíz, en el marco de la Feria Nacional de Fresnillo y en especial por sus particulares letras donde para el exponente de la llamada “música alterada” es normal agredir física y verbalmente a una mujer, incluso, si el desprecio es mayor, asesinarla y quemarla puede ser una solución. Por esta apología, este cantante tiene abierta una investigación federal y en muchos estados incluso se le ha prohibido presentarse.

Sin embargo, para el alcalde de Fresnillo, esto no le importó lo más mínimo. Días antes declaró algo así como que ya le habia pagado y no podía perder dinero. Finalmente Gerardo Ortíz se presentó el pasado lunes y socarrón y burlesco, Gilberto Dévora mandó un comunicado a todos los medios de comunicación subrayando cómo las mujeres presentes cantaron todas y cada una de las canciones, es decir, a ellas les gusta y ya.

En Zacatecas pronto reviveremos otro caso igual cuando en cuestión de días se presente en la Feria Nacional el chiapaneco Julión Álvarez, reabriendo local, nacional e internacionalmente la agresión a golpes que hizo contra una mujer hace un año también, durente la FENAZA 2015, en el hotel Fiesta Inn, y donde se señala que huyó bajo la protección de la seguridad privada.

En esa ocasión, Rodrigo Reyes fue el encargado personal de acallar durante las primeras horas esta versión que corría como pólvora en los diferentes medios de comunicación. Justo un año despés, el mismo presidente del Patronato de la FENAZA, vuelve a invitar al golpeador de mujeres (nunca demostró lo contrario) a la máxima fiesta de los zacatecanos.

Hoy, de voz propia de las representantes de la Red Plural de Mujeres, Alejandro Tello conoció seguro de estos casos y muchos más que están en el tintero… Y hubo de su parte una respuesta puntual y un compromiso. Ahora habrá que esperar.

feminicidios

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *