PREMIAN TRABAJOS ARTESANALES DE ZACATECAS Y ENTREGAN APOYOS PARA SALUD ÓPTICA

Zacatecas, Zac.- En el marco del XI Concurso Estatal, Bordado y Deshilado 2016, donde fueron premiados 37 ganadores, una centena de artesanas y artesanos del estado recibieron apoyos de salud óptica a través de la coordinación de esfuerzos de  los gobiernos federal y estatal.
Las y los artesanos provenientes de diferentes puntos de la entidad se dieron cita para acceder a un paquete de salud consistente en una revisión óptica y la respectiva dotación de lentes, gracias al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
Rosa Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, destacó que en un contexto donde predominan los avances y logros tecnológicos, el trabajo artesanal cobra mayor esfuerzo y amerita admiración y respeto.
Por ello, tomaron la decisión de potencializar este trabajo en sus diversas etapas a través de estrategias para preservar las actividades artesanales de la entidad, en especial, sensibilizar a la sociedad para que valore y aprecie el patrimonio cultural de la región.
Con lo anterior -agregó-, aunado al objetivo de enlazar dichos trabajos con canales de comercialización, mediante la promoción y fomento del conocimiento y oficio, busca apoyar a las y los artesanos de la entidad a que obtengan un ingreso digno.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fonart y la administración estatal cumplieron, primero, con la entrega de un paquete de hasta 600 apoyos de salud y, segundo, con reconocer y premiar a los ganadores del Concurso de Bordado, Tejido y Deshilado 2016.
Referente al certamen, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal destacó que en esta ocasión se entregaron 37 premios en cuatro categorías y un máximo galardón con una inversión total de 160 mil pesos.
Se registraron 252 piezas -detalló- de 186 artesanos provenientes de 12 municipios. Las categorías fueron: blancos; prendas de vestir; innovación de diseños y muestras o puntadas de rescate. De éstos fueron premiados 37 y el galardón único fue entregado a Maricruz Sandoval Muro, de Tabasco.
Al acto también asistieron: Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública; Julieta Retana y Ana Belia Cázares, representantes del Fonart y Sedesol estatal, respectivamente; Angélica Gómez, de la Secretaría de Finanzas, así como autoridades de los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas.
e1     e2     e3

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *