PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE TALABARTERÍA 2017

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó los premios y reconocimientos a los ganadores del IV Concurso Estatal de Talabartería 2017.

Durante esta edición, denominada “Zacatecas Artesanal a Flor de Piel”, los artesanos José Guadalupe Gómez, Erick Eduardo Gómez, René Cristóbal Hernández y José María Hernández, recibieron sus respectivos primeros lugares en las categorías de monturas, piezas utilitarias, piezas decorativas y nuevas propuestas, respectivamente.

Rosy Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, informó que por primera ocasión en esta edición se recibieron un total de 70 piezas hechas por 56 artesanos, número muy por arriba de ediciones anteriores.

“La razón de ser de estos concursos son los artesanos. Sin ustedes no podríamos diseñar las estrategias que nos sirven para reconocer su talento y sus excelentes trabajos, y por el otro, tener el espacio donde vayan valorando la calidad de sus piezas”, expresó la subsecretaría ante los participantes.

La talabartería, agregó, es una de las expresiones artesanales que más nos identifica como mexicanos al estar estrechamente relacionada con la charrería, y si bien la cercanía con Jalisco representa una competencia importante, Zacatecas destaca por sus finas obras de talabartería realizadas principalmente en Jerez, Tabasco, Juchipila, Rio Grande, Monte Escobedo, Guadalupe y Zacatecas, entre otros.

En esta ocasión y con el apoyo de Fonart se repartió una bolsa de 200 mil pesos en un total de 24 premios. EL acto se realizó en las instalaciones del restaurant Arroyo dentro de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas 2017.

Se contó también con la presencia de Yadira Galván Sánchez, directora del Sistema Estatal DIF; Aidé Trujillo, Ejecutora de Concursos de Fonart; Gabriela Nayelí Ibarra, representante de la Secretaría de Turismo; Gerardo Luna Tumoide, representante del municipio de Guadalupe y Alejandra Lara, representante de la Secretaría de la Función Pública.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *