SI PIERDO, SE ACABAN LOS PROGRAMAS FEDERALES, ADVIERTE NORMA CASTORENA A SINDICALIZADOS

 

Zacatecas, Zac.- Si no hay cambio de señal, este martes 25 de junio estaría lista la convocatoria para renovar la dirigencia y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), incluyendo la sección 39 de Zacatecas, que por tres periodos consecutivos ha mantenido en su poder la dirigente Norma Castorena.

Y mientras transcurren las horas, las promesas, obsequios, celebraciones y hasta amenazas de perder los beneficios de los programas que maneja el Gobierno de México, forman parte del discurso adelantado para abrazar el triunfo en el proceso interno en puerta.

En Zacatecas existen por lo menos tres grupos que buscan o podrían tener interés en tomar las riendas de la sección 39:

1.- El grupo institucional que busca la reelección, encabezado por Norma Angélica Castorena, y donde atrás de ella presume el apoyo del aparato de gobierno del Estado, diputados afines como Chema González y Karla Valdez y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

2.- Otro grupo lo encabeza Olga Libia Vázquez Esparza, quien es identificada al interior de la Secretaría de Salud como gente con simpatías al Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

3.- El último lo lidera Miguel Ángel Jiménez Díaz, el cual se asume como un grupo independiente al no formar parte de alguna estructura partidista.

Sin embargo, en los meses recientes, diversos grupos de trabajadores de la Secretaría de Salud de la capital y municipios, han alzado la voz en ocasiones diversas para denunciar una serie de anomalías y hostigamiento por parte de su actual líder sindical, quien busca lograr a toda costa reelegirse por cuarta ocasión.

Tras una serie de señalamientos, ha llovido a este medio una serie de denuncias, audios, fotografías e incluso capturas de pláticas por WhatsApp donde los trabajadores dan cuenta de situaciones que van desde la presión de Norma Castorena a unos para cooptar el voto, hasta la entrega de dádivas y regalos a otros para lograr el mismo fin.

El temor de los denunciantes de ser reprimidos por expresar su deseo de renovar la dirigencia tiene su fundamento. Algunos “enanos” que se asumen como personeros del Gobernador Alejandro Tello, hacen su tarea para buscar acallar las denuncias que se hacen eco a través de diversos medios de comunicación.

SI PIERDE NORMA CASTORENA, SE ACABAN LOS PROGRAMAS FEDERALES

A esta lista de situaciones a las cuales la comisión de Honor y Justicia del propio Sindicato no deberá pasar por alto -vuelven a denunciar trabajadores-, se suma una nueva intentona de la dirigente Norma Angélica para presionar a los trabajadores a mantenerla en el poder: el pasado viernes, ante unos 250 o 300 trabajadores, la líder expresó que si no logra la reelección, se acabarían con ella los beneficios de los programas federales.

Reunidos el pasado viernes 21 de junio en las instalaciones del salón de fiestas Argentum, en la ciudad de Zacatecas, se dieron cita algunas decenas de sindicalizados para escuchar el mensaje de la dirigente y su exhorto para que la apoyen una vez salida la convocatoria y de inicio formal el proceso interno.

En esta ocasión, algunos de los denunciantes que acudieron a esta reunión con la promesa de que se otorgarían cambios de código en sus plazas laborales, se sorprendieron cuando ésta les afirmó que en caso de no ganar, se perderían los beneficios de los programas que otorga el Gobierno Federal.

EN CAMPAÑA

El activismo político que ha encabezado Norma Castorena no ha pasado desapercibido por diversos medios de comunicación que han dado cuenta del proselitismo adelantado pese a que no ha salido la convocatoria para renovar la dirigencia. Incluso, públicamente diputados como Chema González ha señalado que tiene intereses claros para apoyar la reelección por cuarta ocasión de Norma.

Este activismo por supuesto que también ha sido notado por los propios trabajadores, quienes por diversas vías han hecho llegar los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Por qué la actual dirigente no logró en años pasados aumentar el bono del día del Padre y lo hace justo ahora?
  • ¿Por qué, en momento de crisis económica con los maestros del estado, se autoriza presupuestar un bono de esta naturaleza?
  • Si el escalafón es en base a la antigüedad, ¿cómo dos licenciados del comité se les cambió su código de administrativos a promotores sin escalafonar, sin boletinar? ¿y todos los que hicieron el curso de promotores?
  • ¿Por qué no informa Norma Castorena sobre la caja de ahorros y da un informe transparente?
  • ¿Por qué la comisión de vestuario está a cargo de su hermano?
  • ¿Cómo puede un terapista tener triple plaza en el IMSS, ISSSTE y SSZ?
  • ¿Algún día se hará una auditoría a la caja de ahorros que la líder sindical creo desde el 2011 y donde pesan una serie de dudas sobre el manejo de los préstamos, intereses cobrados y el margen de ganancia que esto deja, amén de utilizar una cuenta personal en HSBC para estos movimientos?

A unas horas de que salga esta convocatoria, no queda duda que éste será uno de los procesos más álgidos que vivirá el combativo sindicato de los trabajadores del sector salud y que lo largo del mismo, se habrán de seguir ventilando presuntos actos de corruptelas, hostigamiento, presión y privilegios que en los últimos nueve años ha vivido esta sección sindical.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *