¿QUIÉN PIERDE MÁS? ¿ALEJANDRO TELLO O SOLEDAD LUÉVANO?

OPINIÓN/MALINALI

El revés sufrido esta tarde en manos del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ) en contra de Soledad Luévano  -donde se determinó retirarle su constancia de mayoría- no deja de facto al Movimiento de Regeneración Nacional fuera de la jugada. Inicia ahora el camino de la judicialización para defender su triunfo electoral en la capital zacatecana en las instancias federales.

Los débiles argumentos que buscan justificar esta decisión como supuestos actos anticipados de campaña no darán en esas instancias los elementos suficientes para sostener la aventurada decisión del Tribunal Electoral local.

Más aún, quien pagará esta factura será ni más ni menos el gobernador electo Alejandro Tello, pues ahora, como nunca, enfrentará a una sociedad fracturada, dividida, en un clima adverso donde le será prácticamente imposible acercarse siquiera a sus objetivos planteados a lo largo de su campaña.

Las incipientes muestras de independencia y control que apenas había mostrado el gobernador electo apenas hace un par de días cuando declaró que nadie, ni el PRI, influiría en la conformación de su gobierno, se vienen por tierra y ahora tendrá que arrastrar este pesado lastre que muy pronto, en apenas 30 meses, le estará cobrando la ciudadanía para que cumpla con lo prometido: la dimisión del poder.

Cierto, en caso de mantenerse esta decisión del TRIJEEZ, Soledad Luévano ya no podrá participar en una nueva contienda por su calidad de candidata infractora, lo que significa que necesariamente lo tendría que hacer Morena con otro candidato, según explican expertos en la materia.

Sin embargo, este hecho deja de antemano un pésimo precedente en la administración que termina y en la que a partir de septiembre tomará las riendas de un estado en condiciones de alta vulnerabilidad social, asolado por la violencia y en una condición de virtual quiebra económica, aunado ahora con heridas sociales casi imposibles de sanar.

ALE

Un comentario

  1. Este hecho es la antesala de la anulación de la elección a gobernador ya que la demanda interpuesta de morena contra el candidato del pri. Cuenta con más argumentos que los presentados en la municipal de la capital. Sin. Contar con el agravio que le siguen haciendo al pueblo zacatecano con estas decisiones del “TRIJEZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *