PIDE DIPUTADO CÁRCEL DE 5 AÑOS POR MALTRATO ANIMAL

Ciudad de México, 20 de Mayo.- Cinco años de prisión para quien maltrate un animal doméstico propone el diputado de Luis Ernesto Munguía González, quien afirmó que para ello procedió a enviar una iniciativa de reforma al Código Civil Federal.

El legislador de Movimiento Ciudadano pide que estas sanciones se impongan a quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente la salud de un animal doméstico o amansado; un animal de los que habitualmente están domesticados; un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano

También estas sanciones deben incluir casos de maltrato a animales que no vivan en estado salvaje, o abandone a un animal de los mencionados en condiciones en que peligre su vida o integridad.

Su planteamiento busca adicionar el artículo 419 Ter al Código Penal Federal. Dijo que del mismo modo busca reformar el artículo 753 del Código Civil Federal para señalar que los animales sólo serán considerados como un bien mueble respecto del patrimonio de las personas, y los reconoce como seres “sintientes”, por lo que deben recibir un trato digno.

Las penas también se aplicarán por privarle de agua y alimentos, o por exposición a condiciones climatológicas extremas o no aptas para el desarrollo saludable de la vida animal.

Refiere que se castigará con la pena máxima siempre que, en cualquiera de los casos anteriores, hubiese mediado ensañamiento, brutalidad o crueldad extrema; se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal, o si se hubiese causado su muerte.

Además, precisa que las relaciones entre personas y animales estarán sujetas a este Código y a las leyes en la materia, y subraya que toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida e integridad y su tutela es de responsabilidad común, indica.

Explica que en esta Legislatura se han presentado en la Cámara de Diputados dos proyectos de ley para el bienestar animal, con un enfoque centrado en su protección generalizada, reconociéndolos como seres “sintientes”, sean domésticos o los que se utilizan en espectáculos.

Asimismo, en días pasados fue aprobada en el Senado de la República una reforma para incluir en el Código Penal Federal el artículo 419 Bis, y sancionar a quien se involucre en peleas de perros, incluidos los espectadores. También se ha establecido la prohibición de utilizar a mamíferos marinos en espectáculos, salvo los que se encuentran actualmente en esa situación.

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/183765-pide-diputado-carcel-de-5-anos-por-maltrato-animal

Texto: Rubén Pérez

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *