EL PACTO DE UNIDAD DE AMLO EN ZACATECAS, ENTRE LO REAL Y LO ILUSORIO

ANDRÉS VERA DÍAZ/OPINIÓN

Será el próximo 3 de junio cuando se firme el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México capítulo Zacatecas, con la incorporación de figuras políticas y públicas que pretenden darle impulso a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que los Monreal pretenden demostrar con “rumorsitis” que la firma del pacto se realizará bajo su propuesta y emprendimiento, la realidad es que la base del partido está dando pasos agigantados para que en el documento que será mostrado en un evento –esperan multitudinario-, se manifiesten diversos actores de la vida política, académica y empresarial del estado.

La posibilidad real de que AMLO gane las próximas elecciones, pues es diferente a que sea el próximo Presidente, ha iniciado una serie de pronunciamientos a favor del tabasqueño sin que las nuevas “adhesiones”, abandonen por completo sus organizaciones e institutos políticos. El caso es el mismo para Zacatecas, lugar donde por lo menos, fuerzas perredistas y algunas alas del PT se sumarán de facto, pero las rúbricas serán fundamentalmente de académicos.

El cabildeo se encuentra avanzado y ya muchos han prometido colocar su nombre en el texto, sobre todo docentes de alto nivel de la UAZ; otros aún a la espera de mejores condiciones coyunturales, como aquellos que han abandonado el gobierno del estado de forma oficial por libre albedrío y muchos más, dependiendo de la viabilidad de que sus organizaciones logren acuerdos para tener representatividad en el hipotético gobierno de AMLO.

Por lo pronto, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas con Narro y Pinedo ya están dentro, Santiago Domínguez Luna, diputado local del PRD y representante de la Central Campesina Cardenista también. Otras formas de supuesto apoyo se sumarán para figurar, como asociaciones civiles de reciente creación de las alas monrealistas y otros más, a nombre de la virtualidad y falacia portando debajo del chaleco de MORENA, logos de hamburguesas, del verde y del PAN, así como de eso patanes inventores de páginas de Facebook para manipular a la opinión pública. Todos paraditos en el estrado, soñando con su candidatura, sin tener una mísera idea de un cambio de paradigmas en la forma de hacer política.

Lo verdaderamente curioso es que el propio AMLO desconoce la situación actual de su partido en Zacatecas, de aquellos que hablan por él y de los dedazos pueriles. Por lo tanto, el pacto de unidad será esencialmente ilusorio en el contexto local. Andrés Manuel será informado, bueno, en realidad desinformado con encuestas apócrifas, dichos manoseados y pruebas retorcidas.

Esto es básicamente la duda para que muchos más se adhieran al pacto, ahí están las Emilia Pesci, los García Zamora, y hasta uno que otro priista resentido, créalo usted.

El sector empresarial es el más dudoso, porque el sistema correlacionado con el gobierno rápidamente copta la oportunidad de emprender, mantener y desarrollar negocios cuando se expresan abiertamente hacia la “oposición real”, y es que no es para menos, se trata del propio Andrés Manuel.

 

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *