OBJETIVIDAD, DEMANDA SENADOR DAVID MONREAL A TRIBUNAL ELECTORAL

David Monreal Ávila, senador de la República exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva el procedimiento jurisdiccional relativo a la capital del estado de Zacatecas con objetividad, imparcialidad y profesionalismo. Asimismo señaló que ninguna autoridad, tanto estatal como federal debe entrometerse en las controversias judiciales del proceso electoral 2015-2016.

A través de un punto de acuerdo explicó que las elecciones en el proceso electoral 2015-2016 en Zacatecas, mostraron una  vez más la injerencia de actores políticos, antes, durante y después de la jornada electoral, además de que existieron conductas ilegales que mancharon el proceso electoral.

Aunado al inequitativo inicio de las campañas electorales en contra de los candidatos de MORENA, quienes no pudieron dar inicio con la promoción del voto a su favor, en virtud de que la autoridad electoral no entregó en tiempo las constancias de registros a los candidatos debido a las inconformidades presentadas por otros partidos. Otro ejemplo de cómo los fallos de los magistrados electorales denotaron preferencia e inclinación en las pasadas elecciones por un partido político.

Prueba de lo anterior se demuestra en la comparación de inequidad en tiempo y uso de medios de información y comunicación es la siguiente:

 

Número de menciones en medios del 01 de mayo al 31 de mayo de 2016

Alejandro Tello Cristerna

David Monreal Ávila

TV

2350

TV

164

Radio

2350

Radio

164

Internet

58

Internet

31

Impresos

81

Impresos

31

Total

4839

Total

390

 

Aseveró que, a pesar de los atropellos, vicios y actos de corrupción, Morena logró ser segunda fuerza electoral en el Estado, uno de los triunfos más significativos fue ganar la Presidencia Municipal de Zacatecas con 19, 248 votos, los cuales se lograron a base de trabajo.

Sin embargo, el partido en el poder impugnó la elección, con el argumento de supuestos actos anticipados de campaña por parte de la candidata Soledad Luévano Cantú; dichas violaciones no se acreditaron de manera objetiva y material.

Paradójicamente el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el 4 de julio con número de expediente TRIJEZ-PES-041/2016 decidió anular la elección, esto ante una clara intervención de los poderes estatales.

Explicó que la resolución fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra, los únicos argumentos y medios de prueba fueron diez bardas pintadas con el nombre de la candidata y una conferencia de prensa, los cuales según los magistrados fueron suficientes para que no existiera equidad en la contienda.

Sin embargo, no olvidaron el inequitativo presupuesto para el financiamiento que recibieron los partidos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional para el año 2016 recibió un financiamiento para actividades de obtención del voto durante el proceso electoral de 7 millones 928 mil 25 pesos, para actividades específicas más de 480 millones, y para actividades ordinarias más de 15 millones; MORENA solamente recibió 507 mil pesos para la obtención del voto, 50 mil 774 pesos para actividades específicas y 1 millón 15 mil 480 pesos para actividades ordinarias.

Esto demuestra –dijo- que la valoración que hicieron los magistrados del Tribunal Local fue tendenciosa y con el objeto de negar el triunfo de MORENA, ya que los argumentos esgrimidos están lejos de ser un factor determinante para la equidad de la contienda.

Por lo anteriormente expuesto es que se solicita lo siguiente:

 

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, al titular del Ejecutivo Estatal de Zacatecas, actores y partidos políticos a no entrometerse y respetar la legalidad y legitimidad ante las controversias judiciales del proceso electoral 2015-2016 de Zacatecas como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes federales y estatales aplicables en la materia, a fin de que se respete en todo momento la voluntad soberana del pueblo zacatecano.

 

SEGUNDO.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva el procedimiento jurisdiccional relativo a la capital del estado de Zacatecas con objetividad, imparcialidad y profesionalismo que la normativa lo demanda, a fin de que se respete en todo momento la voluntad soberana del pueblo zacatecano.

 

TERCERO.- El Senado de la República en absoluto respeto a la división de poderes exhorta respetuosamente a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a informar a esta soberanía las razones por las que circulan públicamente dos versiones distintas de la resolución a los Juicios de Revisiones Constitucionales SM-JRC-71/2016 y acumulado SM-JDC-244/2016 promovidos por MORENA y María Soledad Luévano Cantú.

duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *