NI PIES NI CABEZA

OPINIÓN/MIRIAM SERRANO

Dicen por ahí que “el que avisa no es traidor” y pareciera que el mandatario estatal tiene muy clara la película con respecto al tema de inseguridad, ¡La cosa está que arde! Una guerra sin cuartel entre los grupos delincuenciales, un crecimiento desmedido en el índice de homicidios, niños de 10 años ya involucrados con estos grupos ¡Sí, horror!

Es la primera vez que escucho a Alejandro Tello Cristerna reconociendo que las cosas están de la reverenda chingada, entonces, no entiendo por qué, ante la evidente guerra entre grupos y una cifra de homicidios a la alza, de los 300 efectivos de la policía federal que estaban destacamentados en Zacatecas, la federación sólo dejó 70. ¿No se supone que requerimos toda la ayuda posible?

El cerco que tiene el mandatario no sólo a nivel estatal, sino en la esfera nacional complica aún más las cosas, no tiene interlocución con el Secretario de Gobernación, ni con otros tantos del gabinete federal, tiene que pedir “De favor” que lo atiendan, pareciera que desde allá le están obstaculizando el camino y se trata del fuego amigo, sí, un amigo de la infancia ¿Y Zacatecas? Pues se lo llevan entre las patas.

O sea que se encuentra solito y su alma para resolver el mundo de problemas que padece la entidad, la ayuda federal llega a cuentagotas y parece que de mala gana, no tengo ninguna duda de que Tello Cristerna sea un buen hombre y que tenga buenas intenciones, pero no es suficiente, se necesita mucho más para lograr rescatar a Zacatecas de las garras de la delincuencia, del rezago social, educativo, económico.

Los delitos como el homicidio, el secuestro y la privación ilegal de la libertad, se han desbordado, está trastocando la tranquilidad y serenidad de las familias zacatecanas. Esto es verdad, es cada vez más común escuchar a alguien al que le mataron un hijo, se lo secuestraron o, en el mejor de los escenarios que atentaron contra su vida, pero que no se consumó el hecho.

Tello habla de que ya se tiene una Carta de navegación clara, con todo el respeto que me merece el mandatario estatal, pero el Plan Estatal de Desarrollo deja mucho que desear, de verdad, deseo equivocarme y en los hechos se demuestre que esto funcionará para tener un mejor Zacatecas, habrá que ver el ¿cómo? se van a hacer las cosas.

Dice también que ya se tiene listo el plan de prevención para contener la violencia en la entidad, que empezará con los polígonos de mayor inseguridad y que se encuentran en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera. Éste plan arrancará en una de las colonias más conflictivas, la Lázaro Cárdenas en la capital zacatecana.

Sólo espero que no salgan con actividades deportivas y esas cosas, sí se quieren resultados, debe haber acciones de fondo, que no se le olvide que hay gente muriendo de hambre, Zacatecas vive problemas reales de pobreza extrema, no vaya a querer ir a inaugurar espacios deportivos y ese tipo de clichés que ya están muy desgastados. Una vez más, como ciudadanos le brindaremos el beneficio de la duda. Al tiempo.

*Comunicóloga

Correo Electrónico miriam_serranoc@yahoo.com.mx

FACEBOOK: Miriam Serrano

TWITTER: @Miriciga

femi

Foto de internet

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *