SÓLO EL MUNICIPIO PUEDE ADJUDICAR OBRA PÚBLICA, LE ACLARAN A ULISES

 

Zacatecas, Zac.- Ni colegios ni cámaras pueden encargarse de la adjudicación de obras públicas en el municipio de Zacatecas. Esta es una responsabilidad del municipio y hacer lo contrario incurriría en graves irregularidades.

Luego de que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, propusiera que los Colegios de Profesionistas, Arquitectos e Ingenieros, así como la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sean las encargadas de definir la adjudicación de las próximas obras a realizarse en Zacatecas, fuentes jurídicas consultadas al respecto, advirtieron sobre la ilegalidad de esta propuesta.

De entrada, recordaron que toda obra pública, sea con recurso federal, estatal o incluso municipal, es total y absolutamente responsabilidad del Municipio. Es decir, el presidente municipal no puede decir que dejará la asignación de la obra en manos de colegios de profesionistas,  pues el recurso se lo asignan al municipio y éste tendrá que responder ante las autoridades fiscalizadoras, no los colegios.

La propuesta de Ulises Mejía como tal, incurriría en responsabilidades, ya que de acuerdo a la ley,  los procedimientos de asignación los hace el municipio. En dado caso, los Colegios en cuestión o la propia CMIC, lo único que les procede es que apoyen en el ánimo de observadores.

Hasta este momento, se desconoce si la propuesta ya se presentó de manera formal ante el Cabildo a fin de analizar en su conjunto si viola o no la normatividad de obra pública, aunque se reiteró que de aprobar así esta propuesta,  la Auditoría Superior del Estado podría imponerle sanciones económicas al Ayuntamiento Capitalino.

En términos generales, destacaron, lo mejor es actuar con prudencia, acatar la ley y dejar las ocurrencias a un lado. Cabe recordar que la normatividad establece montos máximos para que el ayuntamiento puede adjudicarlo de manera directa y supuestos extraordinarios, más no establece que sea a elección de las cámaras ni colegios.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *