MUEREN 3 EN ENFRENTAMIENTO CON ESTATALES

Luis Moya, Zac.- Al realizar patrullajes de seguridad en el municipio de Luis Moya, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron blanco de una agresión por parte de un grupo de sujetos armados, en el operativo tres presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno se dio a la fuga.

Esta acción tuvo lugar durante la madrugada del jueves, como parte de las acciones enmarcadas en la Estrategia de Seguridad Estatal, que tienen como prioridad brindar seguridad a los zacatecanos, cuando elementos de la PEP se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio que se ubica al sur del estado.

Al encontrarse específicamente sobre la avenida San Judas Tadeo, del fraccionamiento San Francisco, detectaron un vehículo tipo sedán de la marca Dodge, línea Stratus y de color gris, que era tripulado por tres personas, mismas que al notar la presencia policial, se dieron a la fuga.

Los elementos estatales les dieron alcance y al negarse a una revisión, los cuatro sujetos descendieron del vehículo portando armas de grueso calibre, mismas que utilizaron para disparar contra los policías.

Los elementos repelieron la agresión y en este operativo tres personas cayeron abatidas, en tanto que una más, el conductor de la unidad, logró darse a la fuga.

Es importante resaltar que en esta región se ha registrado una serie de actos delictivos como homicidios, privaciones de la libertad y robos, que son resultado de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Se tienen algunos indicios para creer que este grupo era el responsable de varios ilícitos cometidos en esa región del estado, por lo que se espera que con su neutralización, además del compromiso y trabajo de la Policía Estatal, poco a poco pueda restaurarse la paz social.

El vehículo en el que circulaban los presuntos delincuentes, así como tres armas largas, fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que se encargó de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

ASEGURA METROPOL UNIFORMES OFICIALES Y EQUIPO TÁCTICO; HAY UN DETENIDO

La colaboración de la ciudadanía y la inmediata reacción de las corporaciones de seguridad derivó en la detención de una persona, que podría ser uno de los responsables de disparar contra una unidad habitacional en la colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe, quien además se encontraba en posesión de uniformes oficiales y equipo táctico.

La detención se logró un par de horas después de que se efectuaron las detonaciones contra la fachada de dichos departamentos.

La tarde del jueves, a través del Sistema de Emergencia 911, se denunció que en la colonia Gavilanes se habían realizado detonaciones de arma de fuego, esto provocó la inmediata movilización de las corporaciones de seguridad, quienes al acudir al lugar verificaron, en primera instancia, que no se encontraran personas lesionadas o en riesgo; posteriormente, al revisar la zona, detectaron que una unidad habitacional ubicada en la Plaza Zopilotes presentaba daños a causa de impactos con arma de fuego.

Tras confirmar el reporte, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, se desplegó un importante operativo de seguridad por tierra y aire, con el fin de ubicar a los responsables de dañar dichos inmuebles.

Durante horas el operativo siguió su curso, sin embargo, la colaboración ciudadana coadyuvó para que los resultados fueran positivos.Lo anterior, ya que elementos de la Policía Metropolitana al encontrarse en recorridos de seguridad, fueron abordados por ciudadanos que dijeron identificar a una de las personas que dispararon contra los departamentos y que incluso caminaba en ese momento por esa misma calle.

Los policías se acercaron con la persona señalada, la cual fue identificada como Rafael N, de 27 años de edad, quien declaró que su domicilio estaba contiguo al edificio que había sido dañado y que él perteneció a un grupo delictivo.

Tras manifestar su intención de alejarse del grupo delictivo, pidió a los elementos de la Metropol que lo acompañaran a su domicilio y una vez en la puerta les solicitó que ingresaran, sin embargo, para entrar, los elementos le pidieron firmar antes una autorización de ingreso.

Al entrar al domicilio, de inmediato los elementos localizaron un costal blanco del cual sobresalía una manga de color azul con características de un uniforme oficial; al revisar el contenido, se encontraron varios uniformes correspondientes a corporaciones como la Policía Municipal de Pánuco, Municipal de Guadalupe, Policía Estatal y Federal, así como equipo táctico.

Rafael N manifestó que el estaba a cargo de esos uniformes y equipo táctico, el cual era utilizado por un grupo delincuencial para cometer diversos ilícitos, entre ellos privaciones de la libertad.

Por lo anterior, se procedió con el aseguramiento de los diversos artículos. El joven fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de posesión indebida de condecoraciones, insignias, distintivos o uniformes, además de ser señalado por su probable participación en un hecho delictivo.

DETUVO PEP A DOS PERSONAS QUE PODRÍAN ESTAR INVOLUCRADAS EN UN HOMICIDIO

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en el municipio de Guadalupe a un hombre que estaba en posesión de un arma de fuego, hecho que llevó a la detención de una femenina que trasportaba el cuerpo sin vida de otra mujer en la cajuela de un automóvil.

Esta detención, así como el aseguramiento del cuerpo, fueron resultado de los recorridos de seguridad y disuasión que lleva a cabo la corporación en todo el territorio estatal.

Con este hecho se refrenda el compromiso de la Policía Estatal por seguir trabajando en la recuperación de un estado seguro y armónico.

Los hechos se registraron la tarde del jueves, cuando los efectivos de la PEP circulaban por la calle Ónix, de la colonia Mina Azul, y observaron a un hombre, quien al detectar la presencia policial intentó darse a la fuga.
Metros más adelante, en la misma calle, los uniformados alcanzaron al hombre, quien dijo llamarse José Alberto N., de 33 años de edad.

Las autoridades estatales solicitaron a la persona les permitiera realizar una revisión de sus pertenencias sin que pusiera objeción, tras lo cual lo encontraron en posesión de un arma de fuego, calibre 22 milímetros. Cuando se procedió con la detención correspondiente, José Alberto N, declaró a los Policías Estatales que se encontraría un par de kilómetros adelante con un amigo, quien le entregaría un paquete.

Los elementos de la PEP decidieron corroborar dicha declaración y se trasladaron en compañía del detenido al lugar que él les indicó, siendo este, la carretera estatal 118 en dirección Guadalupe-Aguascalientes.

Al encontrarse en este recorrido, fue detectado que, a un costado de la carretera, se encontraba mal estacionado un vehículo de la marca Volkswagen Jetta de color blanco y en su interior en el lado del conductor una mujer, quien al notar la presencia policial tomó una actitud sospechosa y evasiva. Por ello, los elementos decidieron acercarse y proceder con una revisión de rutina y aunque la mujer no portaba en su persona algún objeto que indicara la comisión de un delito, al verificar la unidad, localizaron en la cajuela el cuerpo sin vida de una persona, mismo que estaba cubierto con bolsas de plástico.

La mujer se identificó como Ana Cecilia de 35 años de edad y al igual que la persona que portaba el arma de fuego, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El cadáver y el vehículo fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), en donde más tarde se determinó que el cuerpo corresponde al de una mujer que no ha sido identificada y que tenía entre 18 y 25 años de edad. Así mismo se determinó que la causa de la muerte, fue herida de arma de fuego en cráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *