MINA PEÑASQUITO SUSPENDE PAGOS; 20 MIL PERSONAS SERÁN AFECTADAS

Mazapil. Zac.- La Mina Peñasquito confirmó que suspenderá el pago de salarios a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades, afectando los ingresos a cerca de 20 mil personas que colaboran de manera directa e indirecta con la mina, de las cuales el 8o por ciento corresponden a trabajadores zacatecanos y más de 500 de las comunidades cercanas.

De igual forma, dejará de pagar todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social, informó a través de un comunicado.

 

La empresa Newmont Goldcorp Peñasquito, señaló que la mina se debe a que desde el 27 de marzo de 2019, un grupo de personas del ejido San Juan de Cedros , junto a miembros y líderes de las compañía transportista Cava, se encuentran bloqueando ilegalmente la operación de Peñasquito, impidiendo la entrada y salida con consecuencias graves.

Destacaron que miembros de Cava, por medio de su representante Felipe Pinedo, asesor del senador José Narro, exigieron un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua de dicha comunidad.

 

El dueño de Cava, agregan, Ascención Carrillo, utiliza a prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados, en realidad, cobra una comisión a los potenciales integrantes de Cava.

El pasado 9 de abril, Peñasquito anunció que no trabajaría ya con Cava por los intentos de extorsión.

“Nuestra empresa no está dispuesta a ceder a esta tentativa de extorsión por parte de estos individuos. Hemos denunciado penalmente a los líderes del bloqueo y algunos empleados también han denunciado a estas personas por las amenazas de violencia que han sufrido”.

Agregan que la posición de la Mina es el diálogo y la búsqueda de soluciones sustentables, por ello, piden a las autoridades mexicanas y de Zacatecas ayudar a destrabar esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *