“Es lo que hay… de frutas, verduras y legumbres”

REVISTA MALINALI

 

Aún hay más… en la Fenaza de Benjamín Medrano

 

Esta semana, Omar Carrera, diputado local de Morena, dio seguimiento al tema del uso de los recursos públicos utilizados para la Feria Nacional de Zacatecas 2019 y presentó, en la Ciudad de México, sendas denuncias contra el presidente del Patronato, Benjamín Medrano Quezada y su alma gemela, su amigaza, la representante legal de la AC Promotora de Fiestas y Ferias de Zacatecas, Marisol Gamboa Delgado, ante el SAT y la SHCP.

 

En ambos casos, las baterías del legislador buscan comprobar y demostrar la presunta existencia de delitos fiscales en el manejo de los millones de pesos utilizados en esta edición ferial y su poco transparente transferencia de estos recursos a esta asociación civil creada ex profeso para la fresnillense Marisol, apenas en el mes de febrero.

 

Conocedores del tema jurídico han señalado que no hay que buscarle tres pies al gato y basta, para adentrarse en este tema, revisar la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios para ver de qué lado masca la iguana.

 

En ella, vigente a todas luces, da elementos claros de lo que se puede o no se puede hacer como ente de gobierno con los recursos públicos, como en este caso.

 

Y ahí, en el rubro de “Ejecutores del Gasto del Poder Ejecutivo”, en el Artículo 47, explica puntualmente quiénes son las dependencias y organismos consideradas instancias ejecutoras de estos recursos.

 

Más adelantito, en el Capítulo III “Prohibiciones en materia de ejecución del gasto”, en lo referente a la “Prohibición para fungir como ejecutores del gasto”, salta el Artículo 50 que, en su segundo párrafo, explica textual:

 

“El correcto ejercicio de los recursos destinados a infraestructura, obras, adquisiciones de bienes y servicios, acciones y programas desde el proceso de adjudicación, contratación y entrega será de la exclusiva responsabilidad de la dependencia u organismo público descentralizado ejecutora de los recursos, quien a su vez deberá obtener la documentación comprobatoria del ejercicio de tales recursos conforme a la legislación, convenio o contrato que le sea aplicable”.

 

Dicho en otras palabras, Benjamín Medrano y Marisol Gamboa tendrán mucho que explicar sobre los mecanismos en que recibieron más de 50 millones de pesos, pues de acuerdo a la interpretación de esta norma, no es el Patronato de la Feria ni ninguna asociación civil, sino el SEDIF, el organismo descentralizado responsable de la ejecución del gasto autorizado en el presupuesto anual, el cual únicamente se puede ejercer a través de los medios que señala la Ley de Adquisiciones, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 47 antes citado.

 

En este caso, y aunque se ha mantenido calladita y sin mover el atole, la autoridad competente y responsable de investigar y sancionar esta situación es la Secretaría de la Función Pública del gobierno del Estado y su titular, Paula Rey Ortiz Medina.

 

De pilón

 

Este viernes 4 de octubre trascendió la presunta detención de José Tajonar, representante de Kasst Agency, empresa encargada de contratar y pagar a los artistas que se presentaron en la Feria Nacional de Zacatecas.

 

La detención de Tajonar, realizada en la Ciudad de México, tendría como trasfondo la demanda de fraude e incumplimiento de contrato al Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, y por consiguiente, de la suspensión del concierto de Ricky Martin. 

 

 

Esperemos pues, el próximo capítulo de esta nueva serie.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *