¡Es lo qué hay…! de frutas, verduras y legumbres

Revista Malinali

Con una inversión de más de 30 millones de pesos, Alejandro Tello entregó al Poder Judicial el primer Tribunal y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes del país. El objetivo, garantizar “el acceso a la justicia de la población de entre 12 y 18 años, bajo procedimientos especiales y diferentes a los que se aplican en adultos”, es decir, a los menores de edad detenidos por diversos delitos, incluidos el secuestro, “halconeo”, homicidio, narcotráfico y crimen organizado. Considerado como punta de lanza a nivel nacional, Tello afirmó que este tribunal y juzgado representan un gran avance para prevenir y atender el problema del aumento de menores de edad sujetos a proceso.
Y los números exhiben la gravedad del problema: durante 2018, fueron detenidos 191 adolescentes por su presunta participación en hechos delictivos;  en lo que va de este años han sido 59 y de ese total se han sentenciado a 57. Ahora, a la par de estas acciones, es necesario también fortalecer los mecanismos de atención a las víctimas de la delincuencia, padres, madres, hermanos, parejas, hijos, amigos, familiares, que ven fracturada la relación social, familiar y personal con cada uno de estos ilícitos, cometidos muchas veces por estos menores de edad.

Ulises Mejia Haro llegó a la presidencia municipal de Zacatecas con el pie derecho. El edil, en estos diez meses de trabajo, ha imprimido un sello personal de gobernar que ha llamado la atención de diversos sectores. Su dinamismo, frescura y cercanía con la ciudadanía le ha permitido colocarse como uno de los alcaldes más influyentes entre sus homólogos. A la par de ello, nadie duda del buen sabor que ha dejado el trabajo realizado en estos meses. Hoy, sin embargo, algunos cercanos al alcalde ven con preocupación el rumbo que ha tomado el ayuntamiento en las últimas semanas. Entre “golpeteos bajos” y “fuego amigo” de sus propios compañeros de partido en el Cabildo, voces cercanas aconsejan al edil mantener el ritmo y rumbo con el que inició. El camino es largo y prometedor para Ulises, y en este momento el costo de pararse a escuchar a quien le habla al oído con zalamería puede tener altos costos, sobre todo si los que le susurran ya probaron las mieles del poder y ahora, buscan trabajar para mantenerse a futuro colgados de la imagen de Mejía Haro.

En medio de un imparable clima de violencia y muerte, dos crímenes cometidos en días pasados han llamado la atención de los zacatecanos. El pasado 25 de julio, en el interior de su hogar, fue asesinado con arma blanca Cecilio Alberto, de 65 años de edad y hermano de la actual directora del COBAEZ, Judit Guerrero López. Nueve días después, Jesús Salinas, ex tesorero de la capital zacatecana, también le fue arrebatada la vida en circunstancias similares, con arma blanca y en el interior de su hogar. La similitud de ambos crímenes generó en el imaginario social la posibilidad de que estos asesinatos tuvieran una relación. Y esta posibilidad no está nada alejado de la realidad como ya lo confirmó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien confirmó que ya existe una línea de investigación en este sentido.Más aún, el fiscal reveló que existen dos carpetas más de investigación que reúnen diversas coincidencias con estos crímenes, entre ellos que las víctimas son hombres, viven solos y el modus operandi es similar. Tales condiciones podrían revelar la existencia de un asesino serial en Zacatecas. Lo único que faltaba.

Y mientras llega el caos y el derrumbe de la sociedad tal como la conocemos -y  que nos advierten todas las mañanas los pitonisos de la economía nacional y estatal-, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa en marcha sus programas de Bienestar en sus diversos sectores de la sociedad. En esta ocasión, apenas el martes pasado, se derramaron 10 millones 393 mil pesos que serán entregados a 4 mil 76 beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de siete municipios de la región Fresnillo, Zacatecas y Río Grande. Estos recursos forman parte de los 317 millones de pesos que llegarán durante el cuarto bimestre solamente para los adultos mayores en el estado de Zacatecas. Verónica Díaz Robles, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar de Zacatecas, resaltó la importancia del flujo económico que representa para las comunidades y municipios esta lluvia de recursos, máxime para los beneficiarios, quienes reciben dos mil 550 pesos bimestrales para ayudarse en sus gastos y necesidades.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *