“¡Es lo que hay… de frutas, verduras y legumbres”

Maquillaje para feminicidios en la entidad: bajan 73 por ciento, afirma Adriana Rivero

Dice Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres en Zacatecas con singular gozo y alegría, que los feminicidios en la entidad han disminuido 73 por ciento en comparación con el año de 2013. O sea, de hace seis años atrás.

Desde sus cuentas, datos y acomodos, sostiene que el trabajo coordinado ya le permitió tener una estrategia de atención a la violencia familiar. ¡Ajá!

Habrá que agregar que la misma fuente que ella cita, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra Mujeres en Zacatecas (BANEVIM), también señala que de 2013 a la fecha se han cometido 71 feminicidios, colocando a la entidad en el 4to lugar nacional donde más ocurren estos atroces actos, el cuarto estado de todo el país donde niñas y mujeres son asesinadas con mayor frecuencia por motivos de género, pero según Rivero ya bajó 73 por ciento. Casi casi bandera blanca.

Esta misma fuente, aunque no lo menciona la funcionaria, agrega que en el 2016 se registraron 13 feminicidios; en 2017, 14; en 2018, 13 y hasta agosto del presente año se han tipificado 15 feminicidios, colocando a este 2019 como el  año más violento y quizás el que registre mayor muertes de mujeres. 

Curiosa la forma de interpretar de la secretaria de la Mujer. Es claro que ella tiene otros datos.  Haber que día de estos se presenta personalmente con las madres, padres, hijos, familiares y amigos de las niñas, jóvenes y mujeres que han sido asesinadas en Zacatecas y les obsequia sus avances y logros en esta materia.

 

Zacatecas, abajo de la media en consumo de drogas en jóvenes, sostiene y adorna Alejandrina Varela

Y otra que de plano se voló la barda fue la ya no tan joven titular del Instituto de la Juventud en el Estado de Zacatecas (Injuventud), Alejandrina Varela Luna, quien, en una impecable muestra de la política de la negación, afirmó que en la entidad, el consumo de drogas en niños y jóvenes está por debajo de la media nacional.

Sí, por debajo de la media nacional.

La declaración de la funcionaria, rayando entre la ignorancia y el cinismo, sostiene no solamente que los datos están por debajo de esta media, sino que se trabaja arduamente en el tema de la prevención.

No estaría por demás recordarle a la funcionaria encargada de la agenda de los jóvenes que han sido las propias autoridades estatales quienes a lo largo de todo este año han alertado del peligroso aumento en el consumo de drogas legales e ilegales, principalmente entre los jóvenes, colocando a Zacatecas por arriba de la media nacional.

En sus ratos libres, que suponemos han de ser muchos, Alejandrina debería darle una leída a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco para que sus entrevistas a botepronto no expresen el desconocimiento del tema o, el ocultamiento del mismo.

Como dato adicional, puede también acompañarlo con la información que de manera permanente maneja los Centros de Integración Juvenil y entienda que no solo está aumentando el consumo de drogas, sino que son a tempranas edades donde los niños zacatecanos comienzan a experimentar con ellas.

Quizás habría que refrescarle la memoria y recordarle que el consumo de niños y jóvenes arriba de la media nacional incluye drogas tan peligrosas como la metanfetina, inhalables, alcohol y marihuana, entre otras más.

 

¡El muerto pide librote!, exclama Simitrio Quezada

Y en temas más amables y picando piedra como siempre, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, al frente de Simitrio Quezada, prepara y cierra actividades con motivo del tradicional Día de  Muertos.

Así, ya está todo preparado para que este jueves 31 de octubre, 40 estudiantes de la primaria Valentín Gómez Farías realizan un taller alusivo al Día de Muertos denominado “!El muerto pide librote”! en la Biblioteca Infantil y Fomento a la Lectura de la Biblioteca Mauricio Magdaleno.

En el mismo centro, también alistan la lectura pública “Voces noctámbulas. Muerte y literatura”, como parte de los actividades de los festejos de muertos en Noviembre.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *