“¡Es lo que hay…!, de frutas, legumbres y verduras”

La fractura…  ¿apuesta de Morena en Zacatecas?

Más temprano que tarde, militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dieron cuenta que el enemigo sigue habitando en casa. Y bajo una perorata de la legalidad, el lucro político y las viejas prácticas del pasado, se acuden ahora a los mismos usos, pero disfrazado de libertaria denuncia.

Sin embargo, el fin es el mismo, conservar a toda costa los cotos de poder que con diferentes caretas partidistas se han mantenido desde años atrás.

En la palabra o en los dichos se habla y se ensalza la concordia democrática. En los hechos, se apuesta por la división y si es necesario, impedir bajo cualquier argucia, la próxima elección de consejeros y de la consiguiente dirigencia estatal.

La propuesta de la líder nacional Yeidckol Polenvsky cae como anillo al dedo en las intenciones locales del grupo que encabeza este partido en la entidad. Alargar lo más posible la posible oxigenación.  

La apuesta ahora es la división. Y si se puede, reventar y detener los vientos de cambio que soplan al interior de este instituto político.

 

Se le acaba la chispa a Ulises Mejía

La credibilidad del trabajo que realiza el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, ha comenzado un peligroso descenso ante la opinión pública. Y esta observación no viene de los críticos del joven alcalde. Esta alerta ya se la han manifestado de meses atrás y de manera personal miembros cercanos del equipo del ayuntamiento, que le han pedido moderar las aspiraciones políticas y retomar el trabajo que ya venía realizando.

Hoy, esos mismos actores que semanas atrás hacían estas recomendaciones, alertan del comportamiento que en los últimos días han mostrado diversos frentes y plataformas, entre ellas las tan utilizadas redes sociales y la existencia del presunto bunker mediático para promover la imagen política del alcalde con paginas falsas o, en su caso, atacar aquellos que critican su trabajo.

Y el tema que prendió los focos rojos fue precisamente la filtración de la encuesta de Campaigns & Elections México (C&E), la cual ubicaba a Ulises Mejía entre los primeros cinco alcaldes mejor calificados.

Lo que debía ser una excelente noticia para el ayuntamiento de Zacatecas, sus funcionarios, ciudadanía y para el propio alcalde, se vio inmediatamente empañada por la sombra de la duda y de un señalamiento directo afirmando que dicha encuesta había sido alterada.

Hoy, la ciudadanía no sabe a ciencia cierta cuáles fueron los resultados reales de C&A, y esto lo registró su equipo. En el supuesto de que la medición fuera real y Mejía se encuentre entre los mejores alcaldes calificados, sería una lástima que las malas decisiones y los fuertes rumores (solamente son rumores) de manipulación de información, estén comenzando a cobrarle y muy caro la factura. La chispa del alcalde zacatecano comienza a mitigar.

 

Alejandro Tello construye una primera muestra de voluntad en Peñasquito

Es verdad. El levantamiento del bloqueo a los accesos de la mina el Peñasquito representa apenas un paso en la búsqueda de una solución al conflicto que sostienen los habitantes de la comunidad de Cedros, en Mazapil, con la minera Newmont GoldCorp. Es el segundo anuncio en apenas unas semanas en el mismo sentido: la liberación a los accesos de estas instalaciones.

Y si bien apenas se había hecho pública esta noticia, el senador y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, se lanzó pronto para seguir entorpeciendo este proceso, quedó de manifiesto el trabajo de negociación que llevó a cabo el gobernador Alejandro Tello en las más altas esferas del Gobierno Federal.

Negar o minimizar el papel que ha realizado en este conflicto el gobernador zacatecano sería torpe y tacaño. Alejandro Tello se metió a la negocia con ejidatarios, transportistas, empresarios y con el gobierno de México.

Y pudo lograr un avance: levantar el bloqueo de la mina. Las negociaciones seguirán en la Secretaría de Gobernación de Olga Sánchez Cordero. Y las gestiones de Tello germinaron en una primera muestra de voluntad para dar fin con este conflicto.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *