LA GANADERÍA MEXICANA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL ABASTO Y DISTRIBUCIÓN DE LECHE

Por David Monreal Ávila

 

·         Los precios de garantía fijados por el presidente de la república a los productores lecheros se respetarán y formarán parte del programa de abasto de leche de Liconsa.

 

·         En sesión ordinaria del Consejo Administrativo de Liconsa se determinó el avance y productividad del programa de Abasto Social de Leche, así como de la cobertura que se tuvo durante el 2019.

Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), presidió la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Liconsa que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex).

En dicha sesión se revisaron y evaluaron los avances del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) durante el 2019, así como la generación de infraestructura y cobertura que la Segalmex y Liconsa han implementado para este 2020.

David Monreal Ávila destacó que los precios de garantía fijados por el presidente de la repúblicaAndrés Manuel López Obrador, deben respetarse para brindarle a los productores mexicanos de leche una mayor seguridad y retribución a sus actividades.

Asímismo, el Coordinador General de Ganadería, recalcó la importancia de la ganadería en la producción de leche y determinó a esta actividad como un pilar indispensable en la contribución a los objetivos que Liconsa tiene en ampliar la cobertura y distribución de leche en todo el país.

Durante el 2019 el PASL atendió a 5.87 millones de personas de las cuales 68% se localizaron en zonas marginadas y 32% en zonas semiurbanas.

La Coordinación General de Ganadería, a través de David Monreal Ávila, pidió a las autoridades de Liconsa respetar los Precios de Garantía fijados por el Gobierno de México que indican que el litro de leche se pagará a $8.20. Además, se fijó como objetivo de compra a los pequeños y medianos productores lecheros, los cuales están definidos como tales los que tienen de 1 a 35 vacas y de 36 a 100 respectivamente.

La adquisición de leche a grandes productores se realizará solamente cuando la oferta de los pequeños y medianos sea insuficiente.

En la sesión del Consejo de Administración destacó la presencia de Ignacio Ovalle Fernández, director general de SegalmexMartha Albarrán Díazsubdirectora de Producción de Lácteos y consejeros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *