LA FENAZA GASTÓ 30 MDP; TENEMOS DERECHO A SABER CÓMO SE USARON

 

Zacatecas, Zac.- El diputado Omar Carrera Pérez hizo un llamado para que el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 transparente todos los contratos, movimientos financieros y flujo de recursos económicos ante la sociedad zacatecana y la opinión pública nacional.

“Aunque tenga 30 dias para informar al Sistema Estatal DIF, en un acto de transparencia hacia los zacatecanos, de quitar ese mal entendido que transcendió a nivel nacional, se debe transparentar todos los convenios que tengan que ver con la Feria Nacional de Zacatecas”, exhortó el diputado en Conferencia de Prensa.

Esto, ante la inconsistencia de información presentada por el Coordinador General del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

“En la feria se manejaron 30 millones de pesos del erario público de los que los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se utilizaron, con absoluta y total transparencia” subrayó.

Detalló que un grupo multidisciplinario labora ya en el seguimiento a detalle de los documentos obtenidos sobre la organización de la feria, las denuncias públicas y demás datos que circulan al respecto, por lo que se presentarán las quejas necesarias y de ser oportuno, se buscará la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se transparente el uso de los recursos públicos.

Lamentó que, en un exceso de confianza, el personal que integró la recién creada Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, fueran amigos, conocidos y personas cercanas al Coordinador del Patronato.

“Su titular es Marisol Gamboa Delgado, como presidenta; Guillermo Alejandro Casas de la Torre, secretario; Julieta Ortega González, Tesorera; Eduardo Treviño Rodríguez, funge como presidente del Comité de Vigilancia de la AC. Juan de Dios Escobedo Cantú, es secretario de esa comisión. Participan también Javier Perales Berumen y Thelma Eglantina Ortega González, cabe señalar que Julieta como Thelma Eglantina, son hermanas”.

“Buscando a estas personas en Redes Sociales se darán cuenta que todos allegados y colaboradores directos del presidente del Patronato, no solamente para esta edición 2019, ya lo fueron en la Feria Nacional de la Plata en Fresnillo, allí están los antecedentes”, indicó.

En lo que a lo administrativo se refiere, indicó que hay muchos detalles a observar, como por ejemplo, que el contrato de prestación de servicios con Delorean Producciones S.A. de C.V., empresa que fue dada de alta el 10 de agosto del 2018, es decir que con menos de un año de creada, manejo 54 millones de pesos de la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

“El 23 de septiembre de 2019 el propio presidente del patronato establece que la cancelación de Ricky Martin no tiene sustento, porque no se le pagó en tiempo y forma a la empresa Delorean y establece que el último recurso que se le deposito por 4 millones 600 mil pesos fue el viernes pasado”, recalcó.

“En el contrato de prestación de servicios, clausula III, apartado II, dice que el promotor, o sea la Asociación de Ferias se obliga a conseguir los recursos estatales para financiar toda la producción, operación y honorarios artísticos, los cuales le serán entregados a Delorean quien deberá cubrir los gastos correspondientes a estos rubros”.

En el mismo documento se especifica que se entregará a dicha empresa el 50 por ciento, para la liquidación de esos gastos, hasta un mes antes del inicio de la Feria lo que quiere decir que el contrato de prestación de servicios debió quedar cubierto el 5 de agosto.

“Por lo que surge el interrogante de si se pagó a tiempo o no se le cubrió el monto para la contratación de 41 artistas que se presentaron en la Feria”, lo que generaría todos los problemas que afectaron el desempeño de la feria y afectaron a miles de zacatecanos y turistas.

 

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *