UN HECHO, LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Zacatecas, Zac.- En una extensa jornada legislativa, las y los diputados locales aprobaron diversas disposiciones, entre las que está la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la Ley de Planeación del Estado. Además de estos instrumentos legislativos, se presentaron nuevas iniciativas ante el pleno.
Luego de un intenso debate generado en torno al dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia respecto de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el pleno de la Asamblea lo aprobó con 24 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.
Mediante este dictamen aprobado se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ordenando y organizando en sus disposiciones, la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual constituye un avance fundamental, con la creación de los Comités de Participación Ciudadana, órganos integrantes del Sistema que tendrán funciones de vigilancia y verificación.
La ley aprobada tiene plena concordancia con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual, se sientan bases sólidas para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea el instrumento que ayude a disminuir y en un futuro a desterrar las nocivas y reprobables conductas y hechos de corrupción.
Durante la discusión en lo general, las legisladoras Lorena Esperanza Oropeza Muños y Guadalupe Celia Flores Escobedo, así como el diputado Carlos Peña Badillo, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.
El diputado Arturo López de Lara participó durante la discusión del dictamen en lo particular, reservando el artículo 40, para establecer que sea el propio Comité de Participación Ciudadana el que elija al secretario técnico. Finalmente el dictamen fue aprobado con la reserva presentada por el legislador López de Lara.
APROBACIONES
Comparecencia del Ejecutivo del Estado
A nombre de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Le Roy Barragán Ocampo dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que en la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, comparezca personalmente ante esta Representación Popular, para informar sobre el estado que guarda la administración pública estatal a su cargo, en un ejercicio de colaboración y respeto entre ambos poderes. Lo anterior, con independencia del cumplimiento de lo previsto por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
Comparecencia del Secretario de Economía
Con el aval de 18 diputados, fue aprobado el dictamen en sentido positivo presentado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, que exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que tenga a bien autorizar la comparecencia del Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, ante esta Legislatura Local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas, que fomenten la certificación del capital humano para la Industria en el Estado de Zacatecas.
Combate a la Violencia de Género
Por otra parte, con el respaldo de 20 legisladores se autorizó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, y que se manifiesta en sentido positivo para solicitar informes a la Secretaría de la Mujer Zacatecana, respecto de las estrategias y acciones que está realizando en conjunto con otras dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia de género, así como para hacer efectivo el acceso a la justicia por parte de las mujeres. Además se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, un informe puntual en torno a los feminicidios que se tienen registrados en la entidad hasta el momento, así como las estrategias y programas diseñados para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
De igual forma, por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, mediante el cual se exhorta al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, a implementar de manera urgente un programa especial de capacitación para jueces, juezas y funcionarios en general, en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
Solicitud de Informe al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado
Con 25 votos a favor se autorizó el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte, para exhortar al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, Adolfo Márquez Vera, para que a la brevedad remita a esta Soberanía un informe pormenorizado de las actividades realizadas y logros obtenidos hasta la fecha.
Informe sobre Programa “Escuelas al Cien”
Otra aprobación que se dio con 25 votos fue el del dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Educación, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación; así como del Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), para que haga llegar a esta Soberanía Popular un Informe detallado del Programa “Escuelas al Cien” de los ejercicios fiscales 2016 y 2017; esto a fin de conocer de manera más clara cuántas y cuáles escuelas están bajo este proyecto.
Campus Universitario en Concepción del Oro
Por unanimidad de la Asamblea fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Educación, por el que se emite un respetuoso exhorto a la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como a la Secretaría de Educación del Estado, con la finalidad de que se brinde un mayor acceso a la educación superior a la región del semi desierto zacatecano, instaurando un campus universitario en el municipio de Concepción del Oro, en el que se contemplen carreras que vayan de acuerdo a las necesidades y actividades económicas de la región, con el objetivo de beneficiar a los jóvenes que residen en esa zona, para que así no tengan que trasladarse fuera del Estado para estudiar una carrera universitaria, y con ello detonar el desarrollo económico de estos municipios.
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Con 24 votos a favor se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, con lo que se reforman diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, ambos ordenamientos para el Estado de Zacatecas, en materia de violencia política.
Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio
Por otra parte, se aprobó el dictamen de la Comisión de Fortalecimiento Municipal para adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de Contralorías Municipales.
Con esta aprobación se asegura la oportuna y eficaz implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el ámbito municipal, ello mediante la estrategia siguiente: 1. Precisar los requisitos que deberá reunir la persona que sea designada por el Ayuntamiento, para desempeñarse como contralor municipal; 2. Establecer la estructura administrativa básica con la que debe contar la Contraloría Municipal para el despacho de los asuntos de su competencia; y 3. Precisar como obligatoria, la asignación presupuestal que para cada ejercicio deberá aprobarse y destinarse a la contraloría municipal para el cumplimiento de sus funciones.
Ley de Planeación del Estado de Zacatecas
Por unanimidad de los diputados presentes se avaló el dictamen en sentido positivo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que expide la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que establece las normas y principios para llevar a cabo la planeación democrática, estratégica, regional y territorial del desarrollo del Estado y municipios.
A partir de la aprobación de esta Ley, se establecen las bases para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación; las bases para que el Ejecutivo del Estado coordine las actividades con la planeación nacional y la municipal, con el propósito de lograr la seguridad humana, la consolidación de las libertades y derechos sociales; así como la promoción del desarrollo económico y social, que ubique a las personas en el centro de atención de la gestión gubernamental; y las bases que promuevan y garanticen la participación democrática de los distintos grupos sociales y organizaciones representativas, con la finalidad de que puedan participar activa y responsablemente en la formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los planes y programas de desarrollo a que se refiere esta Ley.
INFORME DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
En voz del diputado Le Roy Barragán Ocampo, la comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó ante la Asamblea, el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas, correspondiente al periodo septiembre de 2016, a junio de 2017.
Entre las actividades sustantivas y permanentes que todavía cumple el personal del Instituto, destacan las actividades de Secretariado Técnico en auxilio de diversas comisiones legislativas, consistentes en elaborar e impulsar la ejecución de sus respectivos programas de trabajo y participar en las sesiones respectivas; integrar expedientes; elaborar dictámenes, informes, análisis, así como brindar apoyo técnico en las reuniones y comparecencias.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *