HABRÁ MÁS BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA DE PRECIOS DE GARANTÍA EN GRANOS BÁSICOS: VERÓNICA DIAZ

Zacatecas, Zac.- Al señalar que el Programa de Precios de Garantía en Granos Básicos, como maíz, frijol, trigo panificable y arroz, es fundamental para el rescate del campo en nuestro país, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, celebró el anuncio que hiciera el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el arranque de la estrategia para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2019.

“Arranca el Programa de Precios de Garantía en Granos Básicos en diferentes estados de la República.  En Zacatecas, tendremos centros de acopio para productores de maíz y frijol. Una gran noticia, es que para este ciclo se extiende el beneficio a productores de frijol que tangan hasta 30 hectáreas” enfatizó la Delegada de Programas para el Desarrollo.

La representante del Gobierno de México en Zacatecas, expresó que con esta medida, nuestro país avanza en lograr la autosuficiencia alimentaria.

De la misma manera, Díaz Robles, respaldó lo dicho por el mandatario federal. “Que coman los que nos dan de comer. No abandonaremos a los campesinos”. Dichas palabras fueron expresadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el dialogo circular que realiza todas la mañanas en Palacio Nacional.

“Este programa apoyará a productores, garantizando precios justos y comprando cosechas para que vean compensando su esfuerzo” mencionó el Presidente López Obrador.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos e Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicaron que el objetivo del programa es conseguir la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los pequeños y medianos productores; además del pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció la operación de 553 centros de acopio, que de manera gradual atenderán a pequeños productores, ejidatarios y comuneros de 31 estados de la República.

La compra de maíz y frijol va a empezar a partir de mañana 1 de octubre en las bodegas que opera el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de Diconsa, en nueve entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz (maíz), Chihuahua (frijol), así como Durango y Zacatecas (frijol y maíz).

La apertura de los centros de acopio será conforme al cierre del ciclo de cosecha de los granos, por lo que a mediados de noviembre se sumarán 21 estados y Nayarit se integrará en diciembre.

En la conferencia de prensa con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con la operación de precios de garantía en maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 se estima beneficiar a más de un millón 700 mil pequeños productores, ejidatarios y campesinos de comunidades indígenas, con un acopio estimado de dos a tres millones de toneladas de maíz, y 300 mil toneladas de frijol.

El director general del organismo Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, informó sobre el incremento de la superficie de cultivo de frijol del Programa Precios de Garantía en Granos Básicos, que pasará de 20 hectáreas a 30 de temporal por agricultor, con lo que se beneficiará a más productores, ejidatarios y comuneros.

Se mantiene el respaldo para productores con hasta cinco hectáreas de riego y límite, en ambos casos, de 15 toneladas; el precio de compra es de 14 mil 500 pesos por tonelada.

En el caso del maíz, detalló que este grano se comprará a los productores con hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 20 toneladas por persona, a un precio de cinco mil 610 pesos la tonelada, lo que representa un 40 por ciento más que en mercado, con lo que se llegará al 100 por ciento de los campesinos más desfavorecidos.

Apuntó que, sin intermediarios y con pago inmediato, el organismo operará 553 centros de acopio en todo el país -200 de éstos en las comunidades vulnerables e indígenas- para la cosecha Primavera-Verano de maíz y frijol.

Precisó que en el caso de trigo panificable y arroz el propósito también es avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria; en ambos casos, por el tipo de cultivo, las superficies y toneladas a apoyar son mayores.

Garantizan bajos precios de la canasta básica

Anunció que se garantizará que los precios de la canasta básica (40 productos) ofertados en las tiendas Diconsa estarán a precios más bajos que en otros establecimientos, en beneficio de la población rural.

Otro beneficio del Programa de Precios de Garantía, refirió Ignacio Ovalle, es el estímulo de 150 pesos al productor beneficiario de maíz, monto que se destina a gastos de transporte de la cosecha.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *