FUNCIONARIO QUE NO ATIENDA A ÓRGANOS DE CONTROL, SE VA: ALEJANDRO TELLO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello anunció a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias estatales que va a fortalecerlos, porque, en su aspiración de encabezar una administración transparente y honesta, ellos serán sus ojos para garantizar una actuación correcta del quehacer público, por lo que el funcionario de cualquier nivel que no atienda esa indicación, se prescindirá de él.

Este lunes, el mandatario se reunió con aproximadamente 50 por ciento de los órganos internos de control de las dependencias que fungen como contralores, de quienes escuchó sus reportes acerca del trabajo que se realiza en cada Secretaría, Dirección y todas las instituciones de la administración estatal.

Después de escuchar a los titulares de los OIC, el Gobernador Tello advirtió que los funcionarios de todos los niveles que se desvíen de su actuar diario, tendrán que hacer frente a sus responsabilidades, porque al momento de haberlos invitado a ser parte de su Gobierno tienen toda su confianza, pero cuando escucha que algunos guardan actitudes cerradas -aseguró-, realmente se preocupa.

“Me parece una ceguera o no están entendiendo el mensaje que yo quiero darle de mi Gobierno a la ciudadanía y, por tanto, quienes no entiendan la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas me obligarán a tomar cartas en el asunto”, agregó.

En ese sentido, lamentó posiciones o visiones de algunos funcionarios de su gobierno que bloquean el trabajo de los Órganos Internos de Control, que no los apoyan, o bien, se molestan por tenerlos pese a haber sido una figura que nació en la actual administración, por decisión del mandatario.

Ante la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, Alejandro Tello enfatizó que la función de los OIC no es de persecución o inquisitoria, respecto del trabajo que se realiza en las dependencias, sino preventiva y de evitar que se comentan actos fuera del marco de la ley.

“Tenemos que detectar en tiempo y que no se conviertan en vicios repetitivos cualquier posible irregularidad; por eso, voy a fortalecerlos, tienen todo mi respaldo”, inclusive refirió que revisará en la Coordinación General Jurídica y la Secretaría de la Función Pública las facultades de esas figuras, para, por ley, darles mayores herramientas y su actuar tenga consecuencias.

En ese sentido, reiteró que los funcionarios deberán tener total apertura a ellos, proporcionarles la información que requieran y, quien no trabaje bajo esa dinámica, “definitivamente, con la misma gratitud y confianza que los invité a trabajar en mi Gobierno, tendré que prescindir de su colaboración”.

El Gobernador Tello aseguró que no meterá las manos al fuego por quien impide un trabajo transparente o una revisión de su actuación pública, en el entendido que el día de mañana no quiere que ninguno de sus funcionarios de cualquier nivel, sean perseguidos.

“La función pública es compleja, pero para eso nos pagan y nos dio la confianza la gente. Por eso elegí a los funcionarios que hoy tengo y de ellos lo menos que puedo exigir es su respaldo y respuesta para tener un Gobierno sin observaciones en su ejercicio presupuestal, sin resarcitorios y en el que todas las auditorías sean bienvenidas”, finalizó.

En su despacho del Palacio de Gobierno, les dijo que ellos tienen una función primordial en su administración para lograr que la meta de transparencia y rendición de cuentas no quede en un discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *