FONDO MINERO DEBE LLEGAR A LOS ESTADOS, DEMANDAN GOBERNADORES AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Ciudad de México.- Gobernadores del país demandaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el Fondo Minero se destine para los municipios y estados con vocación minera, de manera tal que no se afecte a millones de mexicanos que gracias a ese gravamen se han beneficiado con la construcción de carreteras, mejora de espacios educativos, deportivos y más.
 
Durante la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este martes en la Ciudad de México, el mandatario Alejandro Tello, en su calidad de Presidente de la Comisión de Minería y a nombre de sus homólogos, emitió el pronunciamiento en el que hacen este planteamiento al Ejecutivo Federal.
 
Mediante este documento, se plateó al Presidente de la República la inquietud y preocupación que tienen respecto del destino y operación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
 
Alejandro Tello destacó que gracias a ese Fondo se ha detonado el crecimiento de las regiones mineras del país, entre ellas Zacatecas, puesto que se han podido construir caminos, carreteras, espacios deportivos, educativos y se ha mejorado la infraestructura básica con redes de drenaje, luminarias, electrificaciones y embovedados.
 
Señaló que para Zacatecas, la pérdida del Fondo Minero implica una daño sustancial de 600 millones de pesos para la realización de obra pública, con la cual se podría mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos que habitan en las regiones donde empresas nacionales y extrajeras extraen el mineral de su subsuelo.
 
En ese sentido, lamentó que por primera ocasión desde su creación, en la Ley de Ingresos de 2019, se modificaron los principios que dieron origen al Fondo Minero, “transgrediendo las prerrogativas constitucionales en materia de autonomía de presupuesto y gasto público de los estados y municipios con vocación minera”.
 
Es decir, Alejandro Tello lamentó que los Gobernadores y alcaldes de las entidades mineras no tienen certeza de la operación del Fondo, ni del destino y aplicación del recurso recaudado, así como tampoco del dinero ya comprometido en ejercicios anteriores.
 
Esto, refirió, a pesar de que el Fondo Minero se sustenta en la recaudación de derechos por el uso y aprovechamiento de bienes de la nación, como son los minerales, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos en su artículo 271.
 
El titular del Ejecutivo también destacó que la misma normatividad señala que los recursos recaudados deberán estar orientados a la inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo para los municipios mineros.
 
Por ese motivo, propuso al Presidente de la República la instalación de una mesa de trabajo conformada por las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y un grupo representativo de gobernadores para encontrar rutas de solución a este tema considerado de “gran vocación federalista”.
 
“El Federalismo supone el reconocimiento de fuerzas distintas al poder central que tienen su propia sustentabilidad, y en esa virtud, los estados reclaman un campo propio de acción política y jurídica”, recalcó el mandatario a nombre de los estados del país afectados por la nueva aplicación del Fondo.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *