ESTUPENDA GALA DE DANZA OFRECEN ZACATECAS, HIDALGO Y PERÚ, EN EL TEATRO CALDERÓN

Zacatecas, Zac.- En el Teatro Fernando Calderón, foro de las galas de danza del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras”, compartieron escenario agrupaciones representativas de Zacatecas, Hidalgo y Perú.

Abrió esta tarde de gala la Compañía de Danza de la Aacademia de Artes Folklores, con su programa “Corazón de cantera y plata”, que incluyó danzas y bailes tradicionales y más representativos del estado de Zacatecas, del México de antaño, Mexicapán, Cuadrillas de Morelos y Miguel Auza, así como sones y jarabes de Nochistán y Jerez.

Posteriormente, bajo la dirección de Álvaro Serrano, tuvo su actuación el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, quien  ofreció a su público de Zacatecas un recorrido por la cultura hidalguense en bloques que narraron, de manera dancística, la manifestación cultural de sus regiones.

Los integrantes de la Compañía bailaron la región prehispánica de Tula, el Valle del Mezquital, la región del altiplano, la sierra, la región minera y la huasteca, acompañados de música en vivo a cargo de músicos otomíes, huastecos y cantantes.

En su momento, el Centro del Folklore de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”, ofreció un repertorio basado en tres bloques: Selva, Sierra y Selva, que dio muestra del foclor de las distintas regiones de este país.

Finalmente, la Compañía Folclórica Mazatl Ollin, cerró las actividades en este foro con un espectáculo que incluyó tradiciones y representaciones religiosas Zacatecas, como la danza de atrio dedicada a la Virgen de Guadalupe, con la intervención musical de mariachi en vivo.  

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *