ENTREGA DE SEMILLA GARANTIZA ALIMENTO PARA EL GANADO: PRODUCTORES

Zacatecas, Zac.-  La entrega de semilla de avena forrajera mediante el Crédito Ganadero a la Palabra representa una alternativa viable para que los productores pecuarios de la entidad garanticen el alimento para su ganado ante las condiciones de sequía que se han presentado en el campo zacatecano y las posibilidades de desabasto de forraje en los próximos meses.

Así lo consideraron los pequeños ganaderos de las comunidades rurales que han sido beneficiados con este insumo, por parte del Gobierno de México, como un complemento a las novillonas, borregas y cabras que recibieron, o están por obtener, a través del Crédito Ganadero a la Palabra, el cual fue creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la productividad del sector y la autosuficiencia alimentaria del país.

Cabe recordar que actualmente la Coordinación Nacional de Ganadería y la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas realizan el operativo de entrega de 30 mil toneladas de semilla certificada y subsidiada al 100 por ciento para la siembra de 30 mil 500 hectáreas de avena forrajera.

Dicha dispersión ha sido verificada personalmente por el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, y ha estado a cargo de la delegada Verónica Díaz Robles, con el apoyo de los seis subdelegados regionales de la entidad: Carlos Zúñiga de Zacatecas, Priscila Benítez de Guadalupe, Herón Rojas de Fresnillo, Jaime Esquivel de Río Grande, Maribel Villalpando de Jalpa y José Luis Rodríguez de Jerez, así como los Servidores de la Nación.

Durante las entregas, los beneficiarios han manifestado que la semilla de avena representa una fuente de alimentación para sus animales, ya que muchos de ellos son pequeños productores que no cuentan con grandes recursos económicos, por lo que con este apoyo garantizarán el forraje para sostenerlos. Por ese motivo, también se comprometieron a sembrar la semilla que se les entregó de manera gratuita y a no venderla.

Tránsito Ramírez Contreras, del ejido de Tlacotes en el municipio Ojocaliente, dijo al respecto que este es un apoyo que dará ánimos a los productores de la región, por lo que “debe cuidarse y usarse de manera correcta, y no venderlo ni guardarlo”.

Guillermina Ibarra Pérez, de Palmillas, por su parte recibió semilla para sembrar 18 hectáreas de avena forrajera, la cual le permitirá alimentar a su ganado. Agregó que “la gente del rancho vive de los animales; yo quede con ocho de familia y con mis animales trabajando en el campo, los he sacado adelante”.

Diego Becerra, de la comunidad del Refugio, tiene 10 hectáreas, y espera que lleguen las lluvias para sembrar la avena, la cual crecería rápido y si no fuera así, la guardaría para el próximo año.

En tanto que Hilario Ramírez, de la misma localidad, menciona que la milpa “está torcida” por la sequía de los últimos meses y por ello no había podido sembrar sus 15 hectáreas de tierra con otros granos, como frijol o maíz, ya que requieren mucha humedad. No obstante, con la llegada de las lluvias en estos días, podrá sembrar la semilla de avena forrajera y así contar con pastura. Por ello, “agradecemos que nos sigan apoyando para mantener a nuestros animalitos, sino se nos acaban”, dijo el productor.

Luis Javier Rodríguez, de la localidad de Milagros en Ojocaliente, planea sembrar 20 hectáreas y considera que este tipo de apoyo es benéfico para los productores ante la sequía que ha azotado esta región; sólo basta esperar la lluvia para tener cosecha. Su vecino, Servando Flores Herrera, tiene 15 hectáreas de cultivo y 15 de agostadero, por lo que agradece que se le brinde este tipo de apoyo para así tener una mayor capacidad para dar de comer a los animales.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *