¿Y DÓNDE ESTÁ EL ZACATECAS SEGURO QUE DECÍA VER EL CANDIDATO?

OPINIÓN/MALINALI    Por todos lados, mediante diversos medios, se escucha y se machaca las declaraciones de Alejandro Tello, candidato a la gubernatura de Zacatecas por la coalición Zacatecas Primero, para recordarnos, como servicio social, quién trajo la violencia a la entidad, para resonar que el municipio de Fresnillo, casualmente cuna de los Monreal, es el punto más violento de la entidad y para pedir no otorgar un voto más a los, según él, presuntos culpables.

Sus declaraciones, válidas si son asumidas como parte de su marketing y estrategia electoral, son, sin embargo, una verdad a medias y por lo tanto, susceptibles a la manipulación del abanderado del PRI-PVEM-Panal.

Es cierto que en el 2007  Zacatecas tuvo su ingreso a este escenario de violencia generada por la sangrientas lucha entre los diversos cárteles del narcotráfico, lucha que por cierto se registró de manera paralela en todo el país, en todos los estados de la república, incluso en aquellos, como Zacatecas, que se habían caracterizado por su clima de paz.

Es verdad, también, que nueve años después, el municipio de Fresnillo ha sido y es el más violento de todo el estado de Zacatecas, esto, pese a que El Mineral también ha tenido y tiene gobernantes emanados del Partido Revolucionario Institucional, como lo fue Benjamín Medrano y Gilberto Dévora y eso tampoco ha abonado en nada a su pacificación.

Este hecho, el tener gobernantes priístas, no ha reducido, sino parece que todo lo contrario, la narco violencia que se vive en esta ciudad, es decir, bajo este escenario, ¿también es culpa de los Bonilla? ¿También entran los Dévora?

En los últimos seis años, el gobernador Miguel Alonso Reyes no ha podido contener la sangre y muerte que día a día azota este territorio estatal pese a las millonarias inversiones que se han realizado en materia de seguridad. Dinero que bien pudo haberse utilizado en apoyar el desarrollo de la entidad, como también lo ha reconocido Tello Cristerna.

La violencia que vive Zacatecas desde hace casi una década, es, como cualquier estudioso del tema lo puede afirmar, un fenómeno multifactorial, una situación que va más allá de la supuesta “culpabilidad” de una familia o de un grupo en el poder.

Decir lo contrario es estar engañando a los zacatecanos y utilizar algo tan delicado y doloroso simplemente para allegarse unos votos, y, sólo para recordar…  ¿dónde está pues ese Zacatecas tan tranquilo que decía ver por todos lados el candidato?

La narco violencia, un tema tan complejo, y reducirlo a una acusación…

muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *