DÍA DE LA MUJER: LAS MUERTAS DE ZACATECAS

OPINIÓN/MALINALI

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, antes de que nos receten discursos, arengas y disertaciones oficiales exigiendo equidad social, económica y política, ensalzando sus “estrategias” de equidad o manoteando sus imposiciones, antes de todo esto, habrá que recordar un gélido dato: en estos dos primeros meses y días del año han asesinado de manera conservadora por lo menos a TRECE MUJERES ZACATECANAS.

A ello, se suman a la lista aquellas que fueron agredidas a balazos u otras formas, pero que salvaron sus vidas de estos hechos sangrientos.

Ya el senador David Monreal, en días pasados, daba cuenta de una referencia espeluznante que en el centro del país se está consolidando, y es que la frase de las  “muertas de Zacatecas” es cada vez más cotidiano por el alarmante número de víctimas.

Y mientras las autoridades posan para la foto instalando mesas, comisiones e inútiles cometidos, analizando si se declara o no la alerta de género o de plano reconociendo ante todo un pueblo que la lucha está perdida sin el apoyo de las fuerzas federales, mientras todo esto ocurre, en un hecho inédito, el asesinato de mujeres de todas las edades, de diferentes puntos del estado, es ya una impactante situación que se vive en Zacatecas.

Al realizar una simple análisis de la información oficial, reiteramos, vemos de entrada que TRECE MUJERES han sido asesinadas en los primeros 66 días de este negro y violento año.

1 de enero, 6 de enero, 7 de enero, 10 de enero, 17 de enero, 3 de febrero, 9 de febrero, 2 de marzo, no son sólo registros de los cotidianos enfrentamientos que ocurren en Zacatecas, estas fechas representan a mujeres que por una u otra razón fueron ejecutadas y asesinadas de la manera más cruel, pero también se refiere a madres, hijas, hermanas, esposas, novias, familias enteras, que ya no están.

Ningún año es propicio para invitar a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este sin embargo, está manchado de sangre de TRECE MUJERES ZACATECANAS asesinadas en apenas nueve semanas. Ojalá este dato salga a relucir en los vacíos discursos o en los encuentros cafeteros de las “líderes zacatecanas”, como el que mañana 8 de marzo se realizarán sin duda alguna.

Sin duda, no hay nada de qué reir ni porqué congratularse.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *