DESTAPA BENJAMÍN MEDRANO “CLOACA” EN FENAZA Y POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PÚBLICOS

Zacatecas, Zac.- Benjamín Medrano Quesada, presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), salió hoy, en rueda de prensa, a explicar lo que hasta el momento no ha podido explicar, el manejo de los recursos públicos en este ferial, abriendo de nueva cuenta una serie de preguntas en torno a cómo se maneja dichos dineros y su legalidad, por decir lo menos.

Pero antes de entrar en el tema y a modo de escudo, el nochistlense soltó una “bomba” y se dejó ir con papeles en mano en contra del ex coordinador también de la Fenaza, Federico Borrego Iturbe y su socio Juan Enrique Suárez del Real, para afirmar que éste dejó el patronato como cochinero, filtrando que tan solo el año pasado, el llamado Teatro del Pueblo y el Palenque tuvieron una inversión de recursos públicos, es decir, de los zacatecanos, por 70 millones de pesos.

Hasta el momento, tronó Benjamín Medrano, ni Federico Borrego ni Juan Enrique han entregado ni presentado ninguna explicación ni al gobernador Alejandro Tello a los zacatecanos de ese dinero, en contra parte, afirmó que esta edición 2019, en el Multiforo, tuvo una inversión de 54 mdp.

Y justifica: Es por este motivo, por las cuentas que dejó Federico Borrego en el Patronato, que se tomó la decisión de crea esta figura jurídica, la A.C. denominada Promotora de Ferias y Fiestas Populares de Zacatecas al frente de la fresnillense Marisol Gamboa, para recibir los 30 mdp para el manejo de la feria.

En esta línea, Benjamín Medrano afirmó que el Patronato está facultado para contratar una A.C. para el manejo de los recursos, es decir, ahora el Sistema Estatal DIF tendrá que explicar cómo se transfirió el recurso de los 30 mdp a dicha asociación civil, cuando la ejecución de este tipo de recursos públicos no se encuentra estipulado en las leyes locales, llámense Ley de Adquisiciones, Ley de Disciplina Financiera, entre otras para el estado de Zacatecas

La pregunta abierta por Benjamín Medrano ahora es: ¿qué tipo de procedimientos se utilizaron para garantizar la correcta aplicación de recursos públicos de manera eficiente y de acuerdo a los procesos que contempla la Ley de Adquisiciones para el estado de Zacatecas? ¿existe en la legislación del estado algún camino que permita transferir el presupuesto a una asociación civil que garantice el ejercicio debido del servicio público?

Benjamín Medrano, tapando un hoyo, abrió otro que, de confirmarse, podría sacar a flote una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *