CRISIS ECONÓMICA: DEPENDENCIAS CIERREN FILAS EN TORNO A PLAN DE AUSTERIDAD

Zacatecas, Zac.- Previo a la publicación del Acuerdo de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto del gobierno y sus dependencias, la Secretaría de Administración (SAD) ya implementa las medidas que establece este plan.
Las acciones incluyen la no contratación de nuevas plazas, la ejecución del plan de retiro voluntario, restructuración del gasto interno por dependencia, ahorro estricto de gasolina, supervisión del uso de vehículos oficiales y eliminación de telefonía celular con cargo al erario.
El Secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que las medidas de austeridad ya comenzaron a aplicarse en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
En el detalle, dijo que el plan de retiro voluntario iniciará a principios del próximo año, ya que está en etapa de análisis el monto y el concepto a partir del que se generará el recurso para cubrir este pago.
El plan de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto para la administración pública estatal tiene como objetivo, por una parte, hacer frente a la complejidad de la situación económica del estado y, por otra, garantizar a la ciudadanía que se trabajará diferente.
PLAN DE AUSTERIDAD PERMITIRÁ RESPALDAR A MUNICIPIOS: SEFIN
En este contexto, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicó que el plan propuesto por el Gobernador Alejandro Tello contempla diversas medidas tendientes a lograr la optimización del recurso público.
En todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal habrá rigor en el control del uso de combustible y vehículos oficiales; además, se eliminará el pago de telefonía celular para el funcionariado, lo que implica ahorros por 9 y 10 millones anuales.
Por otra parte, el Secretario de Finanzas dijo que la complejidad de la situación financiera no sólo se presenta en la administración pública estatal, sino también en los ayuntamientos.
Las y los alcaldes -expresó- seguirán recibiendo nuestra atención puntual y sensible. El respaldo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna a las y los presidentes municipales es y será siempre más allá de colores o partidos, por que el estado de Zacatecas son los 58 municipios.
Miranda Castro precisó que ya ha tenido reuniones de trabajo con varios alcaldes y alcaldesas en la Secretaría de Finanzas (Sefin), quienes han solicitado diversos apoyos, pero el denominador común es el respaldo para cumplir los compromisos de fin de año.
Agregó que los municipios también atraviesan por la crisis económica; sin embargo, el mandatario zacatecano ha expresado su determinación de respaldarlos en lo necesario y dentro de las posibilidades.
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SANCIONARÁ ABUSOS
La Secretaría de la Función Pública (SFP) verificará que las medidas del Acuerdo de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto del gobierno y sus dependencias sean cumplidas y, en su caso, aplicará las sanciones correspondientes al funcionariado que cometa abusos.
Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, dijo que el acuerdo de austeridad incluye el uso adecuado de vehículos oficiales en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal; de ahí la determinación de que ningún servidor o servidora pública de cualquier nivel tenga vehículo asignado.
Las y los titulares de las dependencias -explicó- ya fueron notificados para que todo el personal, incluyendo ellos, se abstenga de hacer uso de vehículos oficiales para cuestiones personales, en tal caso deberán utilizar su automóvil particular, sin derecho a vales de gasolina.
Agregó que los vehículos oficiales permanecerán resguardados durante los fines de semana y días festivos en el estacionamiento de la dependencia o entidad correspondiente, o en el lugar asignado para efecto, y esta acción será vigilada por la SFP, a través del operativo Centinela.
Además, dijo que la participación ciudadana será primordial al reportar y denunciar a cualquier servidor o servidora pública haciendo uso indebido de vehículos oficiales, como es el caso de trasladar a menores a la escuela, en centros comerciales o sitios ajenos al quehacer de la administración.
Ortiz Medina agregó que es importante que su denuncia (ya sea por escrito en los buzones ciudadanos de la SFP o en fotografías a través de redes sociales) contenga los siguientes datos: número económico del vehículo o placas, nombre de la dependencia (de ser posible), así como lugar y hora donde fue visto.
LA POLÍTICA ADMINISTRATIVA SERÁ ACORDE CON LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD: SEDUZAC
El ejercicio de la administración de la Secretaría de Educación (Seduzac) se cimentará en la austeridad y la transparencia, que no sólo son dos principios rectores del actuar del mandatario estatal, sino también demandas de la sociedad zacatecana.
Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dijo que todas las áreas que articulan esta dependencia se regirán según el Acuerdo de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto del gobierno y sus dependencias, propuesto por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Agregó que la Seduzac evitará los gastos excesivos y superfluos, para priorizar aquellos que realmente se traduzcan en beneficios para la ciudadanía en lo que se refiere al Sector Educativo y de esta manera garantizar eficiencia en el ejercicio.
La Seduzac es la dependencia más grande de la administración estatal; tiene bajo su dirección un gran número de maestras y maestros, así como personal de apoyo a la educación y escuelas, por eso es mayor el reto de hacer eficiente la aplicación de recursos económicos y humanos.

crisis

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *