DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL EN LA FENAZA 2018

Zacatecas, Zac.- Visitantes, activistas e incluso comerciantes, están denunciando por diversas vías la presencia de maltrato animal al interior de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, donde un grupo de caballos poni en evidente situación de trabajo forzado, son utilizados como atracción de un juego de carrusel.

Los pequeños animales, quienes se encuentran en el área de juegos mecánicos de las instalaciones feriales, son obligados a trabajar por horas en medio de un ambiente estresante y de maltrato bajo la complacencia del Patronato de la FENAZA, quien año con año permite y aprueba este tipo de situaciones.

Cabe destacar que el pasado diez de agosto del año en curso, antes de iniciar la Feria de Zacatecas, la asociación civil “Amor y Vida Animal”, de manera formal, solicitó a la alcaldesa Judit Guerrero prohibir la presencia de ponis para diversión tanto en el Cerro de La Bufa como en la FENAZA por atentar contra la dignificación y protección animal.

En el oficio presentado, la asociación civil destacó que el uso de estos animales de raza pequeña para paseos o juegos es considerado maltrato animal, pues dichas especies pasan horas bajo el sol, frio o lluvias, en pésimas condiciones y con alimento y agua deficiente sólo para divertir a cientos de infantes.

Señalaron de manera puntual que México se ha convertido en referente de maltrato animal y violación hacia los derechos humanos. El maltrato, el abandono, la tortura o la muerte, como también pasa con las corridas de toros o peleas de gallos, es una historia recurrente y Zacatecas no es la excepción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año mueren 60 mil animales por maltrato. Las muertes de animales más recurrentes en México son por violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte.

Cabe señalar que esta misma situación de maltrato animal es promovida también por dependencias gubernamentales de Zacatecas, como lo es la Secretaría de Turismo, quien recientemente anunció como “producto turístico” la puesta en marcha de dos calandrias jaladas por caballo.

Este “novedoso” producto es presentado en Zacatecas justo cuando a nivel nacional se abre el debate y la exigencia ciudadana de prohibir el uso de caballos por el evidente y claro maltrato que sufren los animales, muchos de ellos cayendo fulminados hasta la muerte jalando uno de estos transportes.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *