UN CUSTODIO Y NO LOS REOS, EL AGRESOR SEXUAL DE UNA MUJER EN CÁRCEL DISTRITAL

Zacatecas, Zac.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, confirmó que fue un comandante de la Policía Penitenciaria el agresor de una mujer que fue internada en la cárcel distrital de Calera. La agresión sexual, reiteró, fue de parte de un custodio, no de la población internada en el lugar, subrayó.

De la Luz Domínguez indicó que por lo menos en este momento, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no existen mujeres recluidas en centros de internamiento con población varonil.

Esto, en relación a la confirmación que realizara ayer el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, el cual reveló que tras una orden de un juez del Poder Judicial, una mujer estuvo internada casi dos meses en un centro distrital con población masculina, lugar donde fue víctima de múltiples agresiones sexuales.

La presidenta de la CDHEZ añadió que ya se emitió una recomendación a las autoridades correspondientes donde, entre otras cosas, se pide de manera puntual se repare el daño a la víctima y se impongan las sanciones correspondientes conforme a Derecho al agresor.

Sostuvo que tras el trabajo coordinado con la SSP, no se tiene detectado en las cárceles distritales otros caso parecido y también se ha trabajado para detectar las irregularidades o deficiencias en estos centros, logrando incluso que la Asociación Americana de Prisiones (ACA) hayan concluido su proceso de acreditación las cárceles distritales de Rio Grande, Jerez y Jalpa.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *