CUMPLE ALEJANDRO TELLO COMPROMISOS DEL CONTRATO CON LAS MUJERES

 

Zacatecas, Zac.- En dos años y medio, el Gobernador Alejandro Tello cumple sus compromisos con las mujeres, al realizar acciones para consolidar un gobierno con perspectiva de género y que contribuye al empoderamiento de las zacatecanas en rubros como el económico y de salud, por citar algunos.

En el Diálogo con las Mujeres de Zacatecas, Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, informó del avance en la implementación de la Política en Igualdad entre Mujeres y Hombres; salud; empoderamiento económico; impulso a la educación y capacitación, y justicia en el combate a la discriminación y a la violencia de género.

El Gobierno de Tello ha entregado 1 mil 384 créditos por 29 millones 16 mil pesos, a través de los programas de Financiamiento del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer; asimismo, 11 empresarias zacatecanas recibieron créditos en condiciones y tasas preferenciales, en comparación con la banca tradicional, cuya derrama fue de 16 millones 750 mil pesos.

También entregaron 42 mil apoyos económicos a madres jefas de familia, que sumaron más de 16 millones de pesos; beneficiaron a 39 mil 401 zacatecanas con becas de capacitaciones para el empleo y autoempleo, principalmente, a mujeres con discapacidad y adultas mayores.

En este sentido, por medio del Programa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) otorgaron 276 becas con una inversión de 1 millón 462 mil 850 pesos, para el nivel de educación básica, y 407 para el medio superior, con una inversión superior a 2 millones 561 mil pesos.

En materia de salud, Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional con menor tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino; han realizado 30 mil 330 mastografías y 41 mil 647 exámenes de Papanicolaou. Además, la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo tiene un avance de 95 por ciento y una inversión, hasta el momento, de 277 millones de pesos.

En la entidad hay 75 unidades médicas móviles que asisten a las comunidades de alta marginación; están en funcionamiento cuatro unidades móviles para detección de cáncer cervicouterino y mamario, y un microbús para el traslado de pacientes hasta la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama.

Para atender el compromiso del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para combatir la discriminación y la violencia de género, en el estado operan 23 centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, seis unidades fijas de atención y cinco unidades móviles de la Secretaría de Salud, la Semujer y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

-oo0oo-

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *