CORONAVIRUS, EL DOBLE DISCURSO EN ZACATECAS

Por Revista Malinali

Hace apenas 13 días, el 23 de enero, la Secretarla de Salud de Zacatecas afirmaba, mediante un comunicado, que no existía ninguna alerta epidemiológica por la propagación del coronavirus.

En voz del responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional en la SSZ, Jorge Eduardo Castañeda, este afirmaba que “la enfermedad no es mortal y por el momento no existe un tratamiento específico”.

Recalcó, como marco epidemiológico y para tranquilidad de todos, que es muy baja la posibilidad de que existan casos de infecciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus, “ya que no hay vuelos directos entre Zacatecas y China”.

Hoy, sin embargo, durante la Sesión del Comité de Seguridad en Salud que con motivo de la alerta mundial que se generó, el Gobernador Alejandro Tello expuso un panorama muy diferente a esta postura inicial.

De entrada, el mandatario anunció que contrario a la primera versión, se mantiene una alerta permanente para prevenir su propagación y evitar muertes por esta causa.

Y muy contrario a la postura inicial de la SSZ, Alejandro Tello destacó que al ser Zacatecas un estado binacional y tener un importante flujo de viajeros hacia Estados Unidos, con los vuelos a San Diego, Los Ángeles, Chicago y, próximamente, a Fort Worth-Dallas, así como a Ciudad de México y Tijuana, se debe estar en alerta para la enfermedad ocasionada por ese virus.

Es decir, o las cosas cambiaron de manera radical, o la SSZ salió a dar declaraciones sin ton ni son sobre este tema ya considerado de salud mundial.

Hasta la mañana de este miércoles, se tenían registrados 24 mil 551 casos positivos de coronavirus, 99 por ciento de los cuales corresponden a China, concentrados en la provincia de Hubei, que han dejado 492 muertes; sin embargo, la cepa ya se ha extendido a 28 países, entre ellos Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) emitió la alerta preventiva para México.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *