BUSCAN GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO A LA IDENTIDAD

Este 24 de enero, a invitación del Poder Legislativo del Estado, en representación de la diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, fue establecida una mesa de trabajo, cuyo objetivo principal fue recabar propuestas para la construcción de la Iniciativa de Ley de Fomento a la Identidad.

En este acto se contó con la presencia de la Dra. Ma de La Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Mtro. Bernardo Méndez Lugo, director Ejecutivo de la fundación “América sin Muros “; Javier Mendoza Villalpando, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Federico Soto Acosta, Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado; Mayela Carrillo Rosales, Encargada del Despacho de la Delegación del Instituto Nacional de Migración y Marcos Alejandro González, Director del Registro Civil.
Durante la sesión de trabajo se resaltó la importancia y urgencia de establecer los mecanismos necesarios que garanticen el derecho humano a la identidad.
Se afirmó que la propuesta fijará un parámetro en otras entidades de la República. “Es un acto jurídico que trasciende a la vida cotidiana de las personas, y con este esfuerzo se va a ayudar a mucha gente”, expresó la legisladora.
Zacatecas, según estudios realizados en el año 2016 por el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se ha mantenido en los últimos doce años en el segundo lugar a nivel nacional, respecto a la población que se desplaza hacia Estados Unidos de América en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, solo por debajo del Estado de Michoacán. Es así que por cada 10 mil habitantes, alrededor de 115 emigraron hacia el vecino país del norte.
De lo anterior, y con el recién ingreso al país de la caravana migrante procedente de Centroamérica, se advierte que el problema de migración no solo es un tópico nacional, sino un fenómeno internacional al cual hay que afrontar de manera inmediata con políticas públicas eficientes y con legislación que facilite trámites diversos, como los de identidad.
En ese sentido, es de primordial importancia para esta LXIII Legislatura, el que expertos en temas de migración, acompañen en el transitar legislativo para la actualización de normas que tiendan a facilitar el cambio de vida y residencia de los connacionales en el extranjero.
Al concluir las mesas de trabajo, se realizó la conferencia magistral denominada “Derecho a la Identidad”, impartida por el maestro Bernardo Méndez Lugo en la Casa de la Cultura Jurídica, en donde se tuvo la presencia del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión Legislativa de Relaciones Exteriores en la cámara baja del Congreso de la Unión. Estuvieron presentes también legisladores locales de las distintas bancadas de esta legislatura, así como los magistrados que integran el Tribunal de Justicia Administrativo, entre otras personalidades.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *