BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER INAUGURA EL FANDANGO POR LA LECTURA EN JEREZ

 

Jerez, Zac.- Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el Gobierno de México, en coordinación con la sociedad civil y los diversos niveles gubernamentales, se inauguró este jueves el Fandango por la Lectura A Cien Años de Zozobra de Ramón López Velarde, con la presencia de la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo un llamado a impulsarla formación de lectores en familia y a adoptar la lecturacomo un acto de libertad.

Junto al coordinador de Memoria Histórica y Cultural de xico, Eduardo Villegas Megías, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves, Gutiérrez Müller dio inicio a estas jornadas denominadas Fandango por la Lectura, que se realizan porprimera vez en el país y buscan impulsar la formación de lectores por medio de diversas actividades culturales.

Estuvieron presentes además la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; el representante de Unesco México, Frédéric Vacheron; la secretaria de Educación del estado, Gemma Mercado y el director del Instituto de Cultura de Zacatecas, Alfonso Vázquez, entre otros. En esta primera edición del Fandango por la lectura, escritores y funcionarios dieron lectura a laobra Zozobra, editada hace 100 años por el poeta jerezano Ramón López Velarde.

En ese contexto, Beatriz Gutiérrez Müller destacó el interés del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer de México, un país de lectores. Subrayó además que leer es un acto de libertad y de insubordinación contra un sistema que ha preferido que la sociedad no lea para facilitar la manipulación hacia los ciudadanos.

“Lean para ser libres, y cuando terminen ese libro y vean sus alas crecer, sigan con el siguiente, y cuando sientan la necesidad de no parar de leer, tendrán un libro en la mano” dijo en su mensaje. Agregó que al igual que se atienden necesidades como el trabajo, la alimentación o la salud, es importante alimentar el alma y corazón. Y leer permite tener una quietud, ante los problemas cotidianos que se viven día a día, expresó.

Asimismo, Gutiérrez Müller dijo estar en contra de las campañas en que se obliga a los niños a leer. Por lo que se dirigió a los padres de familia, para pedirles que adopten el hábito de la lectura, y que sean ejemplo para sus hijos. Y así, los menores leerán, no por obligación, sino porque sus familiares les contagian el gusto por leer.

 

Subrayó que no es necesario hacer un gasto en la compra de libros, pues se puede visitar los espacios de la Coordinación General de Bibliotecas, en donde se encontrarán textos de destacados escritores mexicanos, zacatecanos y jerezanos, como el poeta Ramón López Velarde, a quien se debe honrar leyendo su obra.

Como escritora, Gutiérrez Müller consideró que lo más importante para un escritor, es que se lea su obra. Y en Zacatecas, existe un gran número de escritores, por lo que exhortó a seleccionar los textos que se leen, como la literatura clásica.

 

Añadió que debe abandonarse esa idea de que un libro es sólo un objeto lleno de palabras de un autor, que puede usarse para sostener algo, pues representa un universo en donde ocurren sucesos, que se desarrolla a lo largo de las páginas, con un final inesperado, o esperado. “Quiero que los mexicanos sean más inteligentes, más amorosos y que vivan con un corazón tierno y grande, que ningún huracán los tumbe, y que ningún sismo se los trague bajo la tierra” subrayó.

 

Estrategia Nacional de Lectura es un conjunto de acciones en las que participamos gobierno y sociedad: Eduardo Villegas Megías

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, explicó que la estrategia Nacional de Lectura no es sólo un programa federal sino un conjunto de acciones en los que participan desde promotores de lectura hasta autoridades de los diversos niveles de gobierno, empresas y sociedad civil interesados en que el país cambie su panorama de lectura, de tal manera que ésta no sea asociada con el aburrimiento, sino que tenga una gran motivación intrínseca.

Dijo que, por iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Beatriz Gutiérrez Müller, se ha establecido un trabajo de colaboración entre todas las dependencias federales y las administraciones estatales y municipales para impulsar tres grandes ejes de intervención: fomentar el hábito de la lectura, conseguir que los textos estén disponibles y despertar el interés en los textos.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristernaexpresó su beneplácito por la presencia de Beatriz Gutiérrez en Zacatecas y dijo que, desde su administración se colabora mediante diversos programas y acciones para fomentar la lectura en la entidad, ya que ésta es baluarte de paz y unidad para salir adelante como sociedad.

En su intervención, el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves, destacó que el Fandango por la Lectura es un evento histórico que se realiza por primera vez en el país gracias a la iniciativa y esfuerzo de Gutiérrez Müller.  Explicó que, además de la conmemoración de la obra del poeta López Velarde, en estas jornadas se realizaron diversas acciones para involucrar a todos los habitantes del municipio en el ejercicio de la lectura porque mientras niños y jóvenes tengan un libro en sus manos no habrá espacio para las armas ni para la violencia.

Inaugura Gutiérrez Müller biblioteca Fuensanta y mural

Entre las diversas actividades del Fandango por la Lectura, Beatriz Gutiérrez Müller, junto a autoridades municipales y estatales, también inauguró la biblioteca Fuensanta que prestará servicio a niños, jóvenes y adultos de la comunidad rural San Juan del Centro.

Asimismo, atestiguó la develación, y entrega a la comunidad, del mural Fandangos por la Lectura, obra del artista jerezano Víctor Hugo Huízar Iturriaga, el cual está ubicado en el edificio de la presidencia municipal.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *