APRUEBAN LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Seguridad Pública y Justicia fue la encargada de estudiar los expedientes relativos a sendas iniciativas con proyecto de decreto para emitir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, presentadas por la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, y el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna.
En la sesión legislativa correspondiente a este día, se sometió a discusión y votación el dictamen, en donde se establece que la justicia, la legalidad y la seguridad pública, se fortalecen a través de la constante modernización del marco jurídico, de la implementación de diversas reformas, y de la permanente modernización en los procesos de investigación ministerial, para la procuración de justicia; robusteciendo los valores sociales y los derechos humanos.
Coincidieron los legisladores en que esta Ley Orgánica constituye un avance para garantizar que la Fiscalía General del Estado cumplirá con sus atribuciones constitucionales, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se señala además que una de las características más importantes de un estado democrático es la división de poderes, y un logro en este ámbito, es la autonomía de la Fiscalía General, que debe erguirse como un nuevo poder con la capacidad de investigar, no solo los delitos cometidos por la delincuencia organizada, sino también los cometidos por servidores públicos de cualquiera de los tres poderes, niveles e instituciones del Estado.
Un tema muy importante que se retoma en este instrumento legislativo es el de las Fiscalías Especializadas, las cuales fueron ideadas debido a la demanda pública en la atención de fenómenos delictivos de alto impacto social. Sin duda, estas deben tener independencia técnica y los recursos suficientes para operar, pero también deben tener objetivos precisos y responsabilidades claras. Es fundamental destacar la intención de que estas fiscalías tengan una alta especialización y la observada independencia de que precisa el organismo interno dedicado a la obtención de pruebas e indicios por medio de la aplicación de la técnica, la tecnología, la ciencia o los oficios especializados. La Ley se integra por 80 artículos normativos, 13 transitorios y siete títulos. Durante la discusión en lo general del dictamen, subieron a tribuna para hablar a favor las diputadas Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, María Elena Ortega Cortés, y el diputado Luis Medina Lizalde. El dictamen se aprobó de manera unánime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *