APRUEBAN ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL FRIJOL 2016

Zacatecas, Zac.- A partir de este jueves quedó implementado el esquema de comercialización para el acopio de la cosecha de frijol del ciclo primavera – verano 2016, que apoyará la comercialización de la leguminosa en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, igual que años anteriores.
 
Autoridades federales y estatales del ámbito agropecuario destacaron la gestión del titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pese al ajuste anunciado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.
 
En ese sentido, el acuerdo fue notificado de manera oficial por parte de la Sagarpa al responsable del ramo en Zacatecas, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
 
Según dicho acuerdo, el esquema de comercialización permitirá acopiar 151 mil toneladas de la leguminosa en los tres estados mencionados que, en conjunto, aportan más del 70 por ciento de la cosecha total de frijol del ciclo primavera – verano.
 
Lo anterior contribuirá a generar condiciones de certidumbre comercial, favoreciendo a las y los productores para que reciban un precio justo por su cosecha, misma que, sin duda, será más favorable que los obtenidos durante ciclos anteriores.
 
Derivado de lo anterior los titulares de la Secretaría del Campo (Secampo), Delegación de Sagarpa; ASERCA estatal; Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se reunieron con representantes de las 30 organizaciones de acopiadores.
 
Cabe destacar que los 30 representantes están debidamente acreditados gracias a su cumplimiento en años anteriores y cuentan con las líneas de crédito suficientes para liquidar oportunamente a las y los productores de la leguminosa acopiada.
 
Las autoridades informaron a las y los productores que nuevamente recibirán un incentivo a la calidad a razón de mil 500 pesos por tonelada que ingresen al esquema de ASERCA.
 
Este monto, sumado al precio que reciban por la venta de su cosecha, permitirá a las y los agricultores zacatecanos obtener un ingreso más favorable que el del año pasado.
 
Las condiciones bajo las que operará el esquema de comercialización durante el presente año permitirán ampliar la cobertura de atención para beneficiar a 3 mil productores más que en 2015.
 
Asimismo, para garantizar el resguardo de la leguminosa adquirida por las empresas participantes en dicho esquema, estas recibirán un incentivo de 600 pesos por tonelada.
 
Este monto servirá para cubrir gastos iniciales de almacenamiento, operativos y financieros para la pignoración del frijol en los centros de acopio verificados y acreditados por ASERCA, distribuidos en las zonas de producción en el estado.
 
Este año, el escenario posee indicadores favorables para la comercialización de frijol, debido a que no existen inventarios nacionales o internacionales; además, en Zacatecas, Durango y Chihuahua se registrará una cosecha corta.
 
Además, Estados Unidos sembró una superficie menor reduciendo así su oferta en 300 mil toneladas con relación al año pasado. A esto se le suma la paridad cambiaria y crisis de abasto que enfrenta Brasil, que demanda importación urgente de frijol.
 
Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA garantizan la disposición de recursos para apalancar créditos aprobados a las organizaciones acopiadoras, mismas que, con el respaldo de las garantías liquidas otorgadas por Sagarpa-ASERCA, aseguran el pago oportuno a las y los productores.
 
Los representantes de las 30 organizaciones acopiadoras manifestaron su compromiso de apoyar a los productores y establecieron el consenso salir con un precio de 10 mil quinientos pesos por tonelada para frijol negro y de 11 mil pesos para frijol pinto.
 
Los propios acopiadores expresaron que la relación oferta-demanda, en el caso de las variedades flor de mayo y junio son adquiridos en el mercado libre de 12 a 12 mil 500 pesos por tonelada, cifra superior a los precios de 2015.
 
Las autoridades del campo destacaron la importancia de difundir el esquema de respaldo a la comercialización, con la finalidad de que los productores estén informados acerca los beneficios del programa y no se dejen sorprender por intermediarios.
 
Finalmente, les hicieron extensiva la sugerencia para que, de momento, sólo vendan lo indispensable, pues el mercado indica que los precios evolucionarán con tendencia a la alza en el transcurso de las próximas semanas y meses.
frijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *