ANUNCIAN MÁS RECURSOS PARA EL PROGRAMA JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

 

GUADALUPE, ZACATECAS. Ante 1 mil 500 becarios del municipio de Guadalupe, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, anunció que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene recursos disponibles para vincular a más jóvenes de 18 a 29 años de edad a centros de trabajo en Zacatecas y con ello generar no sólo una oportunidad de capacitación laboral, sino de incentivar la economía social y regenerar el tejido social.
En el marco de la firma del convenio de colaboración del Gobierno de México y el municipio de Guadalupe, en el que estuvieron presentes la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el edil Julio César Chávez Padilla, la subdelegada regional de Guadalupe de Programas para el Desarrollo, Priscila Benítez y la coordinadora operativa de Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, Edna López Hernández, entre otros, el funcionario federal destacó que este esquema se ha convertido en uno de los programas estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador pues, a cinco meses de operación, ha vinculado a 637 mil 996 jóvenes a centros de trabajo en todo el país.

Y el convenio que hoy firmamos, expresó, “es para ir por más jóvenes; porque todavía tenemos dinero suficiente para inscribir a más becarios”. En ese sentido Duarte Olivares mencionó que Jóvenes Construyendo el Futuro es el segundo programa más grande del Gobierno de México, en recursos y capacidad de atención, ya que la Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto de 40 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal.
Por ello, Duarte Olivares conminó al alcalde, Julio César Chávez, a continuar con la incorporación de becarios a su administración: “con gusto le hacemos otro apartadito para el municipio, por las cifras que ya llevan y porque los programas se tienen que bajar donde los funcionarios nos ayuden y aquí en Guadalupe, se requiere además reconstruir el tejido social e impactar en las colonias y comunidades donde hay más marginación”.
Asimismo resaltó la colaboración de la iniciativa privada que se ha sumado al
programa, ya que de los jóvenes colocados en centros de trabajo, el 72 por ciento está vinculado a empresas; 20 por ciento a instituciones públicas y el resto en áreas de economía social como organizaciones sociales y cooperativas. Agregó que al recibir una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, los jóvenes también incentivan y transforman la economía de sus familias y comunidades.
Ante los jóvenes becarios de Tacoaleche, Zóquite, Casablanca, Martínez Domínguez, Los Rancheros y otras comunidades de Guadalupe, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, por su parte resaltó que en Zacatecas está por cumplirse una primera meta de inscripción al programa, correspondiente a 12 mil jóvenes, pues a la fecha hay 8 mil 516 jóvenes vinculados a centros de trabajo y las cifras aumentan día con día.
Subrayó que los buenos resultados se deben al esfuerzo de los Servidores de la Nación que han llevado los programas prioritarios a todos los rincones del estado, y a la alianza con la sociedad, las empresas privadas y los distintos órdenes de gobierno, lo que se traduce en que miles de jóvenes tengan la oportunidad de capacitarse en el trabajo y acceder a mejores expectativas laborales.
En su momento, el presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, informó que en el municipio se han vinculado 1 mil 215 jóvenes a empresas privadas y 357 a la administración municipal. Al respecto destacó que la incorporación de los becarios a las distintas áreas del gobierno local ha fortalecido el servicio público pues jóvenes profesionistas han contribuido a la elaboración de proyectos, a brindar servicios de salud y atención jurídica, protección civil, entre otras.
Reconoció la importancia de este programa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la atención de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, quien, dijo, se ha convertido en una aliada para el municipio, ya que con Jóvenes Construyendo el Futuro se rompe el circulo vicioso en el que no se daba trabajo a los jóvenes por su falta de experiencia y se da entrada a un círculo virtuoso en el que se generan oportunidades para un primer empleo, remunerado y reconocido por el Gobierno de México.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *